VIÑA DEL MAR.- Esta semana en Viña del Mar cambió para siempre la carrera de Christian Garín (920°). El juvenil de 16 años, que ganó su primer partido en un torneo ATP, siendo el chileno más joven en lograrlo, llamó la atención de todo el mundo del tenis, que centraba sus miradas en el regreso de Rafael Nadal en la ciudad jardín.
Hasta el martes, Garín sólo era conocido por el público aficionado al tenis nacional, pero su victoria ante el serbio Dusan Lajovic en primera ronda y su gran encuentro frente al francés Jeremy Chardy, 26° del mundo a quien le sacó un set, lo convirtió en una estrella en ascenso tanto en Chile como en el extranjero.
La propia
ATP colocó en la portada de su sitio web la victoria del chileno en primera ronda del VTR Open, destacando su victoria a los 16 años, convirtiéndose en el primer tenista de esa edad en ganar un pleito de un cuadro principal de un certamen del tour desde 2009, cuando lo logró el australiano Bernard Tomic.
Mientras que el prestigioso diario
Marca de España, también le dedicó una nota destacándolo como la “nueva promesa chilena”, y como el relevo natural de Marcelo Ríos, Fernando Gonzalez y Nicolás Massú.
No sólo eso. En los próximos días, Garín firmará con la empresa que maneja a Rafael Nadal, representada por el agente y ex tenista Carlos Costa, para operar en sus próximos pasos de su promisoria carrera.
Esto fue confirmado por el propio jugador a
Emol y aunque no reveló mayores detalles de este acuerdo, desde ahora el tenista nacional tendrá la máxima atención de este grupo que va en crecimiento, tras el éxito obtenido con la trayectoria del oriundo de Manacor en el circuito.
Así, a Garín se le abrirá un nuevo panorama, ya que esta compañía aspira a ser una especie similar a lo que significó el grupo estadounidense IMG para Marcelo Ríos en los inicios de su carrera, cuando al “Chino” se abrieron las puertas del primer mundo de la ATP con diversas invitaciones a torneos del circuito mayor cuando aún era un junior y eso le sirvió para proyectarse definitivamente en los primeros planos.
De esta forma, el conducido por el argentino Martín Rodríguez seguramente tendrá acceso a torneos importantes desde temprana edad, lo que aún lo hace dudar de mantenerse en el circuito juniors o dar el salto definitivo al ATP World Tour. Una decisión que seguramente va a definir en las próximas semanas.
Por lo pronto, Garín tiene presupuestado disputar la clasificación del Challenger de Salinas a fines de febrero y luego el Challenger de Santiago a principios de marzo. Tras eso, va a definir su calendario, en el cual hasta acá figuran los principales campeonatos ITF del circuito junior, en el cual es Top 10.
Una nueva vida, una etapa llena de desafíos la que esperaba a Christian Garín en el ATP, tras su notable aparición en el VTR Open de Viña del Mar, un evento 2013 que será recordado no sólo por la participación de Rafael Nadal, también por la aparición del nacional por primera vez en el gran mundo del deporte blanco.