MADRID.- El ciclista italiano Ivan Basso compareció este lunes en el juicio de la Operación Puerto que se desarrolla en Madrid y negó haber usado las bolsas de sangre que tenía reservadas para hacerse transfusiones, algo que sí reconoció el exciclista alemán Jörg Jaksche.
Basso, que se encuentra en Tenerife (Islas Canarias) con su equipo, Cannondale, presentó por videoconferencia un testimonio confuso y lleno de lagunas.
El italiano, que cumplió una sanción de dos años impuesta por el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su implicación en este mismo caso, dijo que entró en contacto con el médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados, en 2001 por iniciativa propia, pero que no fue hasta el otoño de 2005 cuando se convirtió en paciente y cliente suyo.
"Hice tres extracciones de sangre durante el otoño de 2005, pero no las reutilicé. Mi intención era usarlas para ganar el Tour 2006, pero como la red fue desmantelada en mayo de 2006, nunca lo hice", explicó Basso.
El ciclista italiano admitió que había llegado a un acuerdo con Fuentes para pagarle 70.000 euros por la temporada 2006, pero que finalmente sólo le entregó 15.000 euros en efectivo.
El que sí reconoció el dopaje fue el exciclista alemán Jörg Jaksche, que admitió que Fuentes le hizo transfusiones y le suministró EPO y anabolizantes.
"Eufemiano Fuentes me hizo transfusiones de sangre, me dio EPO, IGF-1, anabolizantes, hormona femenina y polvos para evitar la detección en los controles antidopaje", declaró Jaksche, que añadió que pagaba unos 15.000 euros anuales por el plan de dopaje que ofrecía el médico.
"No puedo decir quién del equipo (Liberty) exactamente, pero sé que había otros clientes", dijo el alemán, que confesó requerir los servicios de Fuentes, al que se le encontraron en 2006, en el curso de la investigación, 200 bolsas de sangre en sus pisos de Madrid.
"Durante las competiciones las autotransfusiones se marcaban con pequeños círculos. Recuerdo que en una de nuestras entrevistas Fuentes me mostró el mapa del Tour de Francia siguiente, en 2005 o 2006, no recuerdo. En el mapa habían marcado pequeños círculos", declaró Jaksche sobre los planes de dopaje que seguía.
Después de relatar con detalles los diferentes servicios que prestaba Fuentes y los precios del doctor (4.000 euros por bolsa de sangre en el Tour de Francia), Jaksche se refirió a la presencia de un ciclista "de primera línea" que llegó en 2005 a su equipo (Liberty) y que fue cliente del doctor, pero no desveló el nombre.
Además, al comienzo de la jornada un portavoz judicial anunció que el ciclista español Alberto Contador, también citado como testigo, se desplazará el 22 de febrero al Tribunal Superior de Justicia pare declarar en vez de hacerlo por videoconferencia, como estaba previsto en un primer momento.
El madrileño, vencedor en dos ocasiones en el Tour de Francia (2007 y 2009) y en la Vuelta a España (2008 y 2012), formaba parte en 2006 del equipo Liberty Seguros, que estaba dirigido por Manolo Saiz, uno de los cinco acusados en el juicio.