Emelec celebrá el autogol de Ferreyra.
EFEGUAYAQUIL.- Emelec derrotó por 1-0 a Vélez Sarsfield en el choque que disputaron este martes en el puerto de Guayaquil, con el cual se abrió el Grupo 4 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América-2013, donde está el equipo chileno de Iquique.
El plantel 'millonario' triunfó con tanto en contra de Facundo Ferreyra al minuto 50. El delantero argentino tocó el balón al querer despejar el peligro ante un pase del capitán emelecista Pedro Quiñónez desde la izquierda y la intención de cabecear de Marcos Caicedo.
Ambas escuadras arrancaron con el deseo de ser protagonistas en el estadio George Capwell, cubriendo las áreas contrarias sin dudas e imprimiendo táctica y velocidad para tratar de infundirse miedo de manera permanente.
Hacia los 8 minutos, el volante 'eléctrico' Enner Valencia atacó por la banda derecha para dar un zapatazo hacia el primer palo del uruguayo Sebastián Sosa, arquero del conjunto bonaerense que pudo contener el disparo.
Nueve minutos después, una mala contención de los zagueros argentinos Emiliano Papa y Fernando Tobio permitió que el esférico ingresara a la zona de peligro, donde el ariete azul Marlo de Jesús estuvo bien colocado, pero no pudo definir al rematar débil un pase que nació de su compañero Fulton Francis.
"El Fortín" también puso lo suyo y a los 25 probó fortuna Gino Peruzzi desde la derecha, cuyo cañonazo llegó a las manos del guardameta Esteban Dreer (de origen argentino).
Sin embargo, el dueño de casa puso más acción sobre la última línea y al minuto 32 volvió a intentar batir la cabaña de Sosa con una proyección de su delantero argentino Marcos Mondaini por la derecha y cuyo centro rebotó encima del horizontal.
El técnico del Vélez, Ricardo Gareca, se vio forzado a los 32' a hacer un cambio al reemplazar a Federico Insúa por el artillero colombiano Jonathan Copete. El mediocampista quedó inhabilitado al recibir minutos antes un manotazo de Quiñónez, que afectó su visión.
A los 62', 'El Fortín' sufrió la expulsión Fernando Tobio al cometer una falta contra de Jesús cuando se lanzó en contragolpe y lo superó para colocarse solo ante el cuidapalos.
Ante esa ausencia por la tarjeta roja que exhibiera el árbitro colombiano Wilmar Roldán, Gareca sustituyó a Ferreyra por el zaguero Juan Sills para tratar de mejorar el bloque defensivo, que a raíz del gol en contra mostró nervios y desesperación.
Sills cumplió su trabajo inyectando energía y obstruyendo aspiraciones de Emelec, dirigido por el estratega Gustavo 'Facha' Quinteros, que desde 2010 estuvo al frente de la selección de Bolivia.
La primera fecha de la llave se completará este miércoles, cuando Iquique reciba a Peñarol, el cual hará de anfitrión ante Emelec el 19 de febrero por la segunda jornada, que incluirá el choque Vélez-Iquique al siguiente día.