SANTIAGO.- Se le viene la noche al chileno Enrique Osses. Resulta que su arbitraje entre Nacional de Uruguay y Barcelona de Ecuador (2-2) en Montevideo fue catalogado por la prensa internacional como "escandaloso". Esto después de que el colegiado no cobrara un claro penal para los visitantes, además de no advertir que debía expulsar a un uruguayo por doble amarilla.
En Ecuador no fueron tan duros con el juez chileno, aunque declararon como polémico el arbitraje.
El diario El Comercio recuerda el enojo del argentino Damián Díaz contra Osses. "El volante argentino se fue hacia los camarines haciendo señas de robo ante las cámaras. Su enojo se dirigía al árbitro Enrique Osses, que no sancionó un penal y tuvo una desatinada actuación a lo largo del encuentro jugado en Montevideo", dice el medio.
Este periódico aprovechó además de recordar la fila de polémicas en las que se ha visto encuelto el árbitro chileno, entra ellas "los problemas mayúsculos como la final de la Copa Sudamericana en la cual no se jugó el segundo tiempo. Osses dio por terminado el partido porque Tigre se negó salir a jugar el segundo tiempo por supuestas agresiones a los jugadores del equipo argentino. Sao Paulo se coronó campeón, pese a los reclamos de Tigre en contra de Osses".
El diario El Universo de Ecuador apuntó, en tanto, que "sin más tiempo para jugar, Osses se comió un claro penal en el área local, permitiendo al Nacional montar minutos después, a través de Recoba, un letal contragolpe que Alonso convirtió en el empate (90+2m)".
Los más duros con Osses fueron de fuera de Ecuador. Infobae, por ejemplo habla de "escandaloso empate por Copa Libertadores" y agrega que "Barcelona se imponía a Nacional, en Uruguay, con goles de Damián Diaz y Nahuelpan, pero gracias a la mala actuación del árbitro chileno Enrique Osses, Abreu y Alonso igualaron 2-2".
Luego apunta que "con el 1-2, Enrique Osses comenzó a jugar su partido: primero expulsó al defensor del Barcelona José Luis Perlaza y dos minutos más tarde, le mostró la segunda amarilla de la noche a Alejandro Lembo. Aunque llamativamente recién lo expulsó del campo cinco minutos más tarde, pensando que no estaba amonestado".
Continúa. "El juez chileno terminó de perjudicar al equipo ecuatoriano en el minuto 90, luego de una clara infracción dentro del área de Israel Damonte sobre Damian Díaz, la figura del partido, cuando éste quedaba cara a cara con el gol".
En tanto, el sitio mdzol.com de Mendoza habla deque "Al Barcelona de Olmedo lo estafaron en Uruguay" y escribe que "el equipo ecuatoriano empató 2 a 2 con Nacional en medio de un arbitraje escandaloso".