DAYTONA.- A tanto sólo una vuelta de que finalizara la carrera Daytona 300, un choque múltiple en la pista causó no sólo lesiones en los conductores sino que también en los espectadores, luego que uno de los vehículos volara por el aire hasta impactar las gradas.
El coche involucrado fue el del Kyle Larson, que se levantando de la pista tras chocar con otros vehículos hasta donde se encontraban los espectadores de la carrera. Varios trozos de este automóvil, como los neumáticos delanteros y el motor, lograron sobrepasar la zona de seguridad y llegaron hasta los aficionados.
Las autoridades indicaron que quince personas resultaron lesionadas, once de ellas fueron trasladadas al Halifax Medical Center, y una de éstas debía ser sometida a cirugía debido a una lesión en la cabeza, a quien se le considera en condición crítica.
Además otras cuatro personas más fueron trasladadas al Florida Memorial Hospital con lesiones menores, y podrían ser dadas de alta el mismo sábado.
Los responsables de NASCAR y del Circuito Internacional de Daytona no tuvieron de inmediato una información detallada sobre los heridos que dejó el accidente en la carrera realizada un día antes del comienzo de la temporada con la tradicional Daytona 500.
Cuando los vehículos comenzaron a chocar en torno a Regan Smith y Brad Keselowski, el bólido Tony Stewart parecía perfilarse a la victoria, pero Larson impactó con Keselowski y su unidad salió volando hacia la reja. Cuando el carro de Larson se detuvo, ya no tenía toda la parte delantera.
Larson, que tiene 20 años y que debutó esta semana en Daytona, parecía anonadado con las manos en la cintura a algunos metros (varios pies) de su vehículo, hasta que por fin fue llevado para que lo examinaran los médicos.
"Espero que todos los aficionados se encuentren bien", dijo Larson, y agregó que sintió que alguien golpeó su auto "por detrás", y cuando quiso reaccionar "ya era demasiado tarde".
"Inmediatamente vi que el auto se estaba incendiándose, pero afortunadamente pude salir rápido", añadió.
Poco después, la carrera se reanudó cuando restaban dos vueltas para que concluyera, y el triunfo fue para Tony Stewart, mientras que Sam Hornish Jr. terminó segundo. Mañana domingo se correrá la Daytona 500.