GUAYAQUIL.- Boca Juniors quebró su mala racha a costa de Barcelona de Ecuador, al que venció por 2-1 en partido de la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2013, disputado este miércoles en la ciudad de Guayaquil.
Los goles del club argentino fueron anotados por el delantero Juan Manuel 'Burrito' Martínez, al minuto 59, y el defensor Claudio Pérez, al 63. Por el cuadro ecuatoriano descontó Michael Arroyo (90+3).
Con esta victoria, Boca logró sus primeros tres puntos para colocarse tercero en la llave, que es liderada por Nacional de Uruguay con cuatro unidades.
Segundo se ubica Toluca de México -también con tres puntos y cero en saldo de goles, pero con 4 tantos a favor contra 3 de Boca- y Barcelona (1).
El próximo miércoles, en la tercera jornada, los 'xeneizes' visitarán a Toluca, mientras que un día después se enfrentarán Barcelona y Nacional en el Monumental de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito).
El primer tiempo rayó en el aburrimiento, con Barcelona intentando poner las condiciones manejando mejor el balón, frente a un rival que no podía conectar sus líneas.
El creativo argentino Damián 'Kitu' Díaz, capitán de los locales, llevó la batuta en el arranque, pero poco a poco se desvaneció con lo cual el 'ídolo del astillero' perdió claridad.
Aprovechando un descuido de Ribair Rodríguez, quien se recuperaba de un golpe, Díaz remató al arco y reclamó mano en el área, mientras que el lateral Juan Carlos Paredes, desnudando deficiencias de Clemente Rodríguez y Nicolás Colazo, por poco deja en posición de gol a Ariel Nahuelpan.
Pero la opción más clara para los 'canarios' llegó al minuto 23, cuando Brayan de la Torre se acomodó de frente a la portería y conectó un derechazo que pasó por encima del horizontal.
Arroyo también hizo levantar de los asientos a la parcial amarilla tras un tiro libre que pasó cerca del palo derecho. A los 37 volvió a hacerlo, pero el árbitro juzgó que se había llevado la pelota con la mano en el área y anuló la acción de gol.
Boca se limitaba a reducirle los espacios al contrario, y Martínez y Lucas Viatri pasaban desapercibidos. Pese a ello, la mejor chance de gol en la inicial fue para los 'xeneizes' a los 41.
Sacando ventaja de un error defensivo, Martínez ingresó por izquierda y su disparó a ras de piso casi besa el vertical. Los equipos volvieron a la cancha con las mismas formaciones, imponiéndose por momentos el juego fuerte.
El cuadro argentino, que pretende su séptima Copa Libertadores luego de coronarse en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, optó por dejar a Martínez como único hombre en punta, a la espera de un fallo de los barcelonistas.
Y ese error llegó al minuto 59 para el primer gol del club argentino.Tras tiro de esquina y un cabezazo en el área, el 'Burrito' ingresó con velocidad para definir de pierna derecha, ante la mirada de Paredes que se quedó anclado al palo.
Barcelona apenas se reponía del golpe cuando los de 'la mitad más uno' silenciaron nuevamente el Monumental a los 63. Luego de un cobro de costado de Colazo, el defensor Claudio Pérez superó en la marca a Frickson Erazo para cabecear al piso y batir por segunda vez al golero Máximo Banguera.
Con el 2-0 a favor, el plantel 'azul y oro' se tomó más confianza y logró quitarle el balón a Barcelona, que se lanzó en busca del descuento, pero su línea ofensiva se tornó intrascendente.
Boca cortó así una mala racha que lo envió al undécimo puesto del Torneo Final del fútbol argentino, y que se había extendido a la Libertadores con una derrota ante el Toluca en La Bombonera, el 14 de febrero en la apertura del Grupo 1.
En cambio, los 'canarios' profundizaron su crisis derivada de un mal arranque en el torneo doméstico, en el que son penúltimos con apenas dos puntos luego de cinco partidos.