Omar Labruna, otro DT de Colo Colo que parte sin pena ni gloria.
El MercurioSANTIAGO.- 257 días estuvo el argentino Omar Labruna al mando de la banca de Colo Colo, período en que vivió todo tipo de momentos, tanto dentro como fuera del campo de juego.
A continuación revisamos el paso del trasandino por la banca alba con los hechos que marcaron su estadía en la escuadra del Cacique.
Su arribo
El 29 de junio del 2012, Omar Raúl Labruna tomó posesión de la banca de Colo Colo. En su presentación decía: "Ojalá mi verso se haga realidad" y una semana después debutaba como DT albo con una agónica victoria en Iquique por 1-0 en el Torneo de Clausura.
Comienzo complicado
Sin embargo, tras ese alentador inicio, el equipo cayó en la irregularidad típica de los últimos años y estuvo seis fechas sin conocer de victorias en las primeras siete jornadas. Además, Labruna condicionó todo señalando que el Cacique debía ser "Sportivo Ganar" y por otro lado algunos valores se fueron de la institución en medio del torneo, como es el caso de Pablo Contreras, que se fue al Olympiacos de Grecia.
Se afirma y gana los clásicos
Ante Cobreloa, el Cacique se recuperó y volvió a las victorias tras seis jornadas y poco a poco fue consiguiendo los resultados esperados. Y en sus dos pruebas más importantes, ganó los dos clásicos: Ante la UC en San Carlos de Apoquindo (2-0) y frente a la U en el Monumental (1-0).
Clasifica a la Sudamericana
Pese a caer ante San Felipe y perder el invicto que llevaba, el equipo logró recuperarse para terminar en el puesto puesto de la tabla regular del Torneo de Clausura, tras golear a Audax Italiano por 5-1. Colo Colo después de dos años clasificaba a un certamen internacional, en este caso la Copa Sudamericana, todo un logro para Labruna.
El accidente y el adiós de los playoffs
Sin embargo, en el hecho que marcó su estadía en el club, el 18 de noviembre protagonizó un accidente de tránsito en el que aseguró que era su señora la que manejaba. Pero después, tras conocerse algunos antecedentes, el DT reconoció que mintió y que era él el que conducía el vehículo, provocando un escándalo de proporciones, con los Carabineros involucrados que fueron dados de baja.
En la cancha esto afectó la concentración del equipo, que eliminó a duras penas a Audax en cuartos de final y sucumbió sin apelación en semifinales de los playoffs ante Unión Española, cortando la ilusión del título. Pese a eso, Labruna fue confirmado como el entrenador de los albos para la temporada 2013.
Conflictos internos e irregular arranque 2013
Al inicio de la campaña de este año, Labruna nunca encontró la tranquilidad necesaria para trabajar. Para peor, su ayudante José Luis Villarreal se fue del club por problemas con el entrenador.
Tras un pretemporada irregular, Colo Colo comenzó con una dolorosa goleada ante Cobreloa en Calama en el inicio del torneo. Desde entonces extravió el camino para siempre y luego de la séptima fecha donde perdió ante Rangers, quedó en el puesto 10° a seis puntos de los líderes.
Incluso, los problemas fuera de la cancha continuaron, porque el gerente Juan Gutiérrez y el arquero Eduardo Lobos se vieron involucrados en la compra de celulares robados, teniendo que declarar ante la Policía de Investigaciones.
El despido
Esta semana se dio el paso final. En principio se habló de un "ultimátum" para Labruna ante Ñublense este fin de semana, pero la historia se adelantó. Este miércoles 13 de marzo el DT argentino fue despedido del club colocolino, lo que fue confirmado por el presidente Carlos Tapia y el gerente Juan Gutiérrez, quienes aseguraron que la decisión se tomó en razón de "resultados deportivos".