EMOLTV

El colombiano Nairo Quintana gana 3ª etapa de la Vuelta a Cataluña y Valverde es líder

El corredor del equipo Movistar se impuso en una jornada con meta en los Pirineos. En la general, "Purito" Rodríguez y Wiggins acechan al puntero.

20 de Marzo de 2013 | 15:23 | EFE

VALLTYER, Gerona, España.- El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) aprovechó la victoria de su compañero Nairo Quintana en la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña, con final en la estación de esquí de Vallter 2.000, para ponerse líder en solitario y presentar su candidatura a la victoria final.


La primera jornada pirenaica no defraudó y ofreció un final en alto emocionante, digno de las grandes rondas, en el que Bradley Wiggins (Sky), Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y Valverde lucharon hasta al final para aguar la fiesta al ciclista colombiano de 23 años.


Pero las piernas de Quintana aguantaron, y en las últimas rampas de Vallter consiguió abrir un hueco de seis segundos con sus perseguidores y brindarle el liderato en bandeja a un Valverde que se sitúa a seis y diez segundos de "Purito" y Wiggins, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.


Los presagios apuntaban a una etapa espectacular y así fue. Tuvieron que pasar veintiún años para que la Vuelta volviera a pisar las rampas de Vallter, uno de los puertos de montaña más exigentes del pirineo catalán.


Las buenas condiciones meteorológicas favorecieron a que la etapa tuviera un final espectacular. El ritmo rápido del pelotón acabó con las esperanzas del belga Jürgen Van den Broeck (Lotto) y del estadounidense Thomas Danielson (Garmin), que se atrevieron con dos ataques a cinco kilómetros de la meta.


Y así fue como Wiggins clavó el primer puñal de la jornada con una fuga, a un kilómetro de meta, a la que se añadió un motivado Quintana. Atentos, Valverde y "Purito" Rodríguez se alzaron del sillín para seguir el ritmo de los fugados y consiguieron contrarrestar el ataque.


Fue entonces cuando el del Katusha intentó contestar para ganar ante su público, pero un Quintana muy fuerte miró por el retrovisor y acabó con las esperanzas del vallesano para culminar en solitario la nevada meta situada a 2.200 metros de altitud.


Con la segunda posición obtenida esta jornada, Valverde logra el liderato de la clasificación general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?