El joven chino Guan Tianlang.
Reuters
AUGUSTA (EE.UU.).- El golfista chino Guan Tianlang se enfrentó por primera vez este lunes al campo de Augusta y al público, un ensayo de lo que le espera el jueves cuando se convierta, con 14 años, en el jugador más joven de la historia del primer "major".
Cuando se aproxime al tee el jueves en el mítico campo tendrá 14 años, cinco meses y 17 días. Un escenario y una edad como para estar impresionado, pero Guan se lo toma como otro certamen.
"Creo que cada torneo es un reto porque uno siempre quiere jugar bien, prepararse y esperar dar lo mejor de sí", dijo el lunes Guan, que se ganó su derecho a estar en Augusta al ganar el campeonato amateur Asia-Pacífico de 2012 en Tailandia con 15 golpes bajo el par en noviembre. A ese torneo llegó como el número 490 del mundo en el ranking de aficionados.
El jueves arrebatará el récord de jugador más precoz del italiano Matteo Manassero, que debutó en 2010 con 16 años. Si como en Tailandia llegara a sorprender, arrebataría el título de campeón más joven a su ídolo: Tiger Woods.
"Tenía tres o cuatro años cuando vi a Woods ganar el Masters y ahora es bastante emocionante verlo aquí", dijo Guan, recordando una de las victorias del actual número uno del mundo a comienzos de la década pasada.
Woods tenía 19 años cuando disputó su primer Masters y ganó su primera chaqueta verde en 1997 -el año antes de que naciera Guan-, cuando tenía 21 años, tres meses y 14 días.
Originario de Guangzhou, Guan ha jugado ya por todo el mundo con algunos de los mejores golfistas, con los que se reúne esta semana en el Masters. La mayoría de sus triunfos en el circuito amateur los ha logrado en Asia.
A los 11 años ganó el China Amateur Futures Tour de 2010, lo que le valió batir otro récord de precocidad.
En 2011 ganó varios premios, incluido el de mejor amateur de China antes de su cumpleaños el 25 de octubre. Tras cumplir 13 se impuso en el China Amateur Open y en el Campeonato del Mundo amateur de 2011, celebrado en la ciudad estadounidense de San Diego, donde estableció un récord al acabar con 18 golpes bajo el par.
Tras estar ahora tres semanas practicando en Augusta, asegura estar listo.
"No me voy a presionar demasiado y voy a disfrutar del juego", dijo Guan. "Quiero disfrutar el torneo y hacer algunos buenos golpes, ojalá pueda jugar bien", deseó.
Comparado con el campo en el que se impuso en Tailandia en noviembre, los greens del Augusta National son más largos y con más pendiente, pero el joven chino no está preocupado.
Guan dijo que está ilusionado con jugar el miércoles el tradicional torneo amistoso Par 3 entre otros con el británico Sir Nick Faldo, campeón de tres Masters.