MONTEVIDEO.- El paraguayo Nicolás Leoz pidió que sea su número dos, el uruguayo Eugenio Figueredo, quien le suceda al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
"Le corresponde al vicepresidente, en este caso al señor Eugenio Figueredo, terminar con el mandato", dijo Leoz, según publican hoy medios uruguayos.
"No hay dudas sobre eso", añadió el veterano dirigente, que el martes renunció a la jefatura de la Conmebol y a sus cargos en la FIFA.
Al anunciar su renuncia, Leoz también convocó para el martes a los presidentes de las diez asociaciones sudamericanas afiliadas a la Conmebol para debatir el tema, en medio de las especulaciones que se desataron inmediatamente, en torno a la sucesión.
El presidente del club Nacional de Uruguay, Eduardo Ache, sostuvo también hoy que su compatriota Figueredo debe ser el encargado natural de completar el período dejado por Leoz, que termina en 2015.
Ache, que participó en la elaboración de los nuevos estatutos de la organización continental, dijo a medios de su país que "la figura del presidente está ligada directamente con la del vicepresidente" de manera que "ante la ausencia del titular, automáticamente el segundo asume" la conducción.
Según las informaciones trascendidas en Uruguay, Figueredo tendría el respaldo de la mayoría de los dirigentes sudamericanos para continuar hasta 2015.
El diario "El País" de Montevideo agregó hoy que podría incluso solicitarse un año más de prolongación del mandato de Figueredo para que se extienda hasta 2016, ya que ese año es el del centenario del organismo" fundado por el también uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, en 1916.
No obstante, cualquier decisión sobre este punto se tomará el próximo martes cuando se reúna el comité ejecutivo de la Conmebol, en Asunción, para recibir la renuncia formal de Leoz.
En Paraguay y Brasil llamó la atención la presencia el martes en Asunción del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, del vicepresidente de la entidad, Marco Polo del Nero, y del presidente del club Atlético Mineiro, Alexandre Kalil.
Los dirigenters dijeron que fueron a acompañar a Leoz, pero algunos medios de Paraguay y Brasil interpretaron como un indicio de que Brasil desea influir en la sucesión de Leoz en el comando de la Conmebol.
El presidente de Atlético Mineiro fue el primero en desmentir los rumores según los cuales estaría en campaña para ser el sucesor de Leoz, y sostuvo que viajó en calidad de presidente de uno de los seis clubes brasileños que disputan la Copa Libertadores de América.
"No sé nada sobre sucesión. Estoy disputando una competencia de la Conmebol, y no hay nada más normal que hacer una visita. Fue una visita técnica. Fui al departamento técnico de la entidad", dijo Kalil en declaraciones realizadas al portal UOL Esporte.