SANTIAGO.- La coronación del Monterrey como tricampeón de la Concachampions le significó a Humberto Suazo sumar su noveno título en toda su carrera como profesional, esa que empezó el 2000 defendiendo a Ñublense.
Con 13 años de trayectoria, el oriundo de San Antonio ha defendido a ocho equipos, pero sin lugar a dudas es en los "Rayados" de México donde más alegrías ha cosechado.
En su palmarés con los aztecas, Suazo ostenta tres Concachampions (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 y en estas dos últimas fue goleador del certamen), además de dos campeonatos nacionales (Apertura 2009 y 2010).
Pero su gloriosa cosecha de títulos comenzó el 2003 cuando pasó de su natal San Antonio a San Luis de Quillota, conjunto con el que se coronó campeón de la Tercera División, además de erigirse como máximo anotador de la categoría.
Luego sumaría tres coronas consecutivas. Con el Colo Colo de Claudio Borghi, el "Chupete" se erigió como monarca en los torneos Apertura 2006 (goleador), Clausura del mismo año y Apertura del 2007 (máximo anotador).
Sin embargo, el oriundo de San Antonio no pudo celebrar a nivel internacional con el Cacique: la Copa Sudamericana del 2006.
En aquel torneo, el ariete nacional llegó a la definición contra el Pachuca como la gran figura del equipo y más aún luego de anotar un tanto en la final de ida disputada en México. Repitió la dosis en el Nacional, pero finalmente la alegría se iría para pastos aztecas.
A nivel individual, los galardones no paran. El 2006 se convirtió en el jugador chileno que ha anotado más goles en un año con 51 anotaciones, superando por 3 a Jorge Aravena (quien los hizo en Universidad Católica en 1983). Además, Suazo es el máximo goleador histórico del Monterrey; mayor anotador del mundo el 2006 según la IFFHS y de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial del 2010.
Suazo a sus 31 años aún tiene tiempo para seguir sumando trofeos a su colección y quien sabe, algún día volver a la selección chilena.