SANTIAGO.- Arturo Vidal brilla con luces propias en la Juventus bicampeona del fútbol italiano, pero en la selección chilena no ha logrado repetir las grandes actuaciones que lleva a cabo en Italia.
El oriundo de San Joaquín no ha destacado con la camiseta de Chile y en el último tiempo ha hecho más noticia por sus expulsiones que por su rendimiento. Es más, recién ante Paraguay y Bolivia regresará a jugar oficialmente por el combinado nacional tras la expulsión que sufrió ante Ecuador. Además, fue sancionado con dos juegos amistosos por su roja ante Serbia en el duelo que marcó el fin de la era de Claudio Borghi en la banca de la selección.
¿A qué se debe este cambio? Cuatro técnicos chilenos, entre los que hay dos que lo dirigieron, entregan su parecer. Y todos coinciden dos aspectos claves: el factor mental y la disciplina.
Para José Sulantay, DT que lo tuvo en la Sub 20 que resultó tercera en el Mundial de Canadá 2007, la respuesta es clara. "Se pone 'cancherito'. Conmigo pasaba lo mismo, tuvimos nuestros encontrones, por eso no me extraña nada lo que pasa con él". Además, "aquí viene como una figura y hace tonteras y pasa a ser un jugador común. Allá tiene la disciplina que le exigen. El entorno es otro. Llega creyéndose la figura máxima y se nubla".
Pero el otrora técnico de Coquimbo también explicó razones futbolísticas. "Tácticamente no es muy bueno, es muy desordenado. Siempre le gusta estar con la pelota, necesita soltura y así actúa allá en la Juventus. Tiene que ser un mediocampista que llegue frontalmente al arco contrario. Vidal anda por todos lados pero con cierta soltura. Es un volante con llegada, pero cuando tiene que marcar hace faltas muy tontas. Es más con la pelota en los pies que en recuperación".
Opinión similar es la que tiene Fernando Astengo. El ex técnico de Colo Colo apuntó que "es difícil dar un diagnóstico del cambio de Vidal, porque es un estado mental, lo futbolístico no lo pierde. Llega a la selección y da la sensación que siente que está por encima de todos por estar triunfando en Italia. Esta es una situación en la que no de la importancia que debiera tener jugar por su país".
Y el "León" agrega que estas actitudes pueden jugarle en contra con el nuevo proceso de la "Roja". "Por el esquema que usa Sampaoli, puede variar de jugadores sin problemas, lo que puede hacer que se sienta en una delgada línea roja que si no responde puede quedar fuera del equipo y del Mundial", apuntó.
Otro técnico que se refirió al dispar rendimiento del volante chileno es Jorge Garcés. El ex estratega de la selección nacional comentó que en Chile "llega a su entorno, a su país, se libera. En Europa la disciplina se impone. Saben que van a jugar fútbol. Le hizo muy bien irse a Alemania ya que ahí supo lo que era ser profesional de verdad. En la última etapa de Arturo en Colo Colo era anzuelo de las chicas de farándula, como la mayoría de los que aparecen".
Eso sí, el estratega campeón con Wanderers el 2001 destacó que "es un jugador importantísimo si se le sabe utilizar. Y ese fue el plus que tuvo Bielsa, la disciplina. Él (Bielsa) tenía al mismo Vidal de su club, al mismo Alexis, al mismo Gary. Con Borghi cambió eso. Fue mucho más permisivo, paternal, pero los jugadores y Vidal no le respondieron".
Por su parte, Juan Gutiérrez, quien lo tuvo en las series menores de Colo Colo, atribuyó a que "hay un tema que lo individual no escapa de lo global. La última etapa de la selección fue irregular y allá tiene un equipazo. Él es una pieza dentro del equipo y por si solo no va a ser la salvación".
Asimismo, para el actual gerente deportivo del Cacique la explicación de por qué no rinde Vidal en la "Roja" no pasa por su posición en la cancha. "En Colo Colo jugó de todos los puestos, menos de arquero y centrodelantero. Se acomoda a cualquier posición porque tiene grandes condiciones técnicas para el juego", concluyó.