Nadal fue el que tuvo el camino más complicado.
AFPROMA.- Los grandes favoritos del Abierto de tenis de Roma buscarán mañana un lugar en las semifinales después de avanzar hoy a los cuartos, mientras que el argentino Juan Martín del Potro se despidió inesperadamente de la arcilla italiana.
El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y los españoles David Ferrer y Rafael Nadal superaron hoy sus compromisos de octavos de final de muy diferente manera.
Mientras que Djokovic y Federer avanzaron por la vía rápida, Ferrer no tuvo ni que jugar su partido por retiro de su rival. Nadal, en cambio, sufrió mucho ante el letón Ernests Gulbis, que llevó al límite al ex número uno del mundo. "Fue un partido muy difícil. He empezado un poquito parado, pero no sé si aunque hubiese comenzado al cien por cien hubiera podido. Lanzó muchos palos (golpes ganadores)", señaló a Televisión Española Nadal, que batió a Gulbis después de dos horas y 37 minutos por 1-6, 7-5 y 6-4.
El número cinco del ranking, que se medirá mañana por un puesto en las semifinales a su compatriota Ferrer, necesitó tres pelotas de partido para cerrar un intenso duelo.
"Cometí errores, no le he llevado a jugar esa bola más para que fallase", admitió el español, que aseguró que le costó "encontrar el ritmo" de un partido dominado por el potente saque de Gulbis.
El letón, 46 del mundo, logró 15 aces con su fuerte y efectivo servicio y llevó al límite a Nadal, que busca en Roma su octava final de la temporada.
El español, ganador en seis ocasiones el Abierto de Roma, celebró su triunfo en la cancha central de la capital italiana con la efusividad de una final.
"Para eso estamos aquí, para superar las adversidades que nos proponen los rivales, en eso consiste este juego", dijo Nadal.
Ferrer alcanzó los cuartos sin jugar por el retiro del alemán Philipp Kohlschreiber. "A ver si tengo opciones contra un buen amigo y gran jugador como David", señaló Nadal, que no ve clave que Ferrer llegue más descansado.
"No sé si puede afectar. Voy a intentar recuperarme y que no afecte".
Número uno del ranking mundial, Djokovic disfrutó de un partido más sencillo que el de Nadal ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que sólo opuso resistencia en el segundo set antes de caer por 6-1 y 6-4.
Dos veces ganador en el Foro Italico, el serbio aseguró que está ya casi recuperado de su lesión en el tobillo. "No tuve dolor la última semana, pero todavía soy cauto sobre mi recuperación. No creo que me vaya a molestar más y no pienso en ello cuando estoy en la cancha", señaló Djokovic, que se medirá por un lugar en las semifinales al checo Tomas Berdych, vencedor del duelo ante el sudafricano Kevin Anderson por 7-5 y 6-2.
El número uno, que alcanzó cuatro de las últimas cinco finales sobre la arcilla de la capital italiana, espera que el británico Andy Murray se recupere de una lesión que le obligó a retirarse de Roma y pueda jugar Roland Garros.
"Es uno de los jugadores 'top', es una pérdida para cualquier torneo. Desconozco el nivel de su lesión, él es el que mejor sabe cómo se siente", dijo el serbio. "Quizá tenga tiempo para recuperarse, sabrá más en los próximos días".
Federer , que recuperó esta semana el número dos del escalafón, se impuso en apenas una hora de juego al francés Gilles Simon por un cómodo 6-1 y 6-2.
El suizo buscará las semifinales ante el gigante polaco Jerzy Janowicz, que se deshizo del noveno favorito, el francés Richard Gasquet, por 3-6, 7-6 (7-2) y 6-4.
El francés Paire dio una de las sorpresas de la jornada al derrotar a Del Potro, séptimo favorito, por 6-2 y 7-6 (7-3). El argentino regresó al circuito en Roma después de varias semanas sin jugar por un virus.
Paire disputará un inesperado cruce de cuartos de final ante el español Marcel Granollers, que batió al francés Jeremy Chardy por 6-4, 1-6 y 7-5.