Columna de opinión: Chile, un país de deportistas...
21 de Mayo de 2013 | 15:14 | Por Claudia Vera Rivas, Presidenta @DARChile_
Hemos escuchado atentamente el discurso del Presidente Piñera, donde los objetivos son entregar una evaluación de la gestión y fijar una ruta durante los próximos meses de gobierno.
Es por eso que como Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento (DARChile) realizamos una evaluación de la gestión, pese a que no lo nombró en su discurso, en donde valoramos los aumentos en el presupuesto del país en materias de deporte, no sólo en el deporte de alto rendimiento, sino que en el deporte en general. Hace ya más de 10 años que podemos observar un aumento en los dineros destinados al deporte.
Es importante reconocer y destacar como señales positivas, las iniciativas de hacer mega eventos en nuestro país, como lo serán los Juegos Suramericanos en marzo del próximo año, incluyendo por primera vez en la historia los Juegos Parasuramericanos. Sumamos a esto la postulación a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Estos mega eventos son una tremenda oportunidad al cambio de cultura deportiva, educación y valoración sobre el deporte y los deportistas de este país. Esperamos que estos sean un hito positivo para todos los chilenos.
También debemos reconocer el trabajo que realizamos mes a mes en conjunto con el Instituto Nacional de Deporte, que esperamos que en los próximos meses den sus primeros frutos.
El Presidente destaca que el deporte genera valores, además de buenos hábitos, por lo que creemos que se debe valorar y potenciar a los deportistas de alto rendimiento siendo un ejemplo a seguir para futuras generaciones, y cuando se habla de “abrazar la causa del deporte” nos hubiese gustado mayor claridad.
Analizando el discurso, y la ruta para los próximos meses de gobierno, faltó ser más explícito sobre el presupuesto, y creemos que se debe tener en cuenta una reestructuración de las políticas deportivas. Pues la forma, el tiempo y lo que significa ser deportistas de alto rendimiento, requiere mayor profundidad y claridad al momento de hacer políticas deportivas.
No se trata de sólo inyectar más dinero, o invertir más en infraestructura, sino de tomar una decisión como país. Donde debemos evaluar la posibilidad de generar un sistema que incluya calidad de vida, acompañamiento al deportista durante su carrera y preparar un plan de "retiro” del mundo de la competición, como inserción laboral, entre otros.
Es acá donde el Ministerio del Deporte viene a ser un sueño para nosotros. ¿Pero será el Ministerio del Deporte una solución a esto?
Llevamos tres 21 de mayo anunciando el Ministerio, por lo que nos preguntamos… ¿Cuándo será una realidad? ¿Será un Ministerio que tenga poder, jerarquía y autonomía para realizar todas las tareas? Y por ultimo, ¿qué rol cumpliremos los deportistas dentro del Ministerio? ¿Tendremos participación real en las decisiones políticas deportivas?
Es por eso que llamamos a cada uno de los chilenos, incluso a cada uno de los candidatos presidenciales a reflexionar y tomar una decisión sobre el futuro del deporte de nuestro país. Como Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento nos ponemos a disposición para trabajar, aportar, apoyar y promover las políticas que apunten a mejorar el desarrollo integral de nuestra sociedad, pues creemos que el tema del deporte es transversal.
Nos hubiese gustado que el Presidente se pronunciara, fuese explícito y directo en el tema del alto rendimiento.