SANTIAGO.- Claudio Borghi rompió el silencio. Luego de cinco meses de haber sido cesado de sus funciones como técnico de la selección chilena, el trasandino no se guardó nada y acusó presiones externas de gente de la U, específicamente de José Yuraszeck y Jorge Sampaoli, para que dejara su cargo.
"Él (Sampaoli) fue el entrenador con que menos relación tuve. Pero evidentemente tanto Yuraszeck como Sampaoli intentaban ejercer constante presión en mi trabajo", lanzó el ex DT de Colo Colo en entrevista con
El Mercurio.
El argentino señala que esta presión se demostraba "poniendo a los jugadores de la U en medio de los intereses del club y de la selección. Lo hicieron muchas veces. Y lo siguen haciendo, claro que ahora Sampaoli le toca la otra parte... es cosa de ver lo que pasó con Charles Aránguiz.
Asimismo, y sobre esta misma materia, Borghi agrega que "siempre el entrenador del equipo de moda es candidato a dirigir la selección... Aunque yo pensaba que otro, como José Luis Sierra, debía ser mi sucesor. Y tengo a Jadue de testigo de que así lo dije en una reunión antes que me echaran".
Responsabilidad del plantel e indisicplinaEl otrora DT de la "Roja" también se refirió a su relación con el plante y acusó que debieron haber asumido sus responsabilidades tras el fracaso del proceso que él dirigió.
"Pienso que los jugadores debieron haber asumido su responsabilidad tras el fracaso de nuestro proceso en la selección, sin duda. Pero nunca pensaré que un futbolista vaya para atrás, es ilógico", expresó el adiestrador.
Y sus dardos apuntaron específicamente en contra de un integrante del plantel: el lateral Mauricio Isla. "Sinceramente, a él nunca lo vi tan comprometido con nuestro proyecto. Y de hecho, ahora lo he escuchado y sus declaraciones me lo refuerzan", acusó.
Consultado por, si a raíz de todo esto, está desilusionado del grupo, Borghi comentó que "le voy a responder con un viejo dicho del fútbol: el jugador más bueno es el que te caga último".
Su relación con la ANFP
El ex DT de Boca Juniors también se refirió a su relación con la ANFP que lo echó tras un partido amistoso que se perdió en Serbia. "Creo que las cosas no daban para más. Nunca pensé, eso sí, que me echarían luego de un partido amistoso ni menos en la forma en cómo se produjo (en el camarín)", expresó.
Sobre su vínculo con Sergio Jadue, presidente del ente rector del fútbol chileno, Borghi siente que "jamás" perdió su respaldo, "de hecho, no creo que él me haya echado. Otras personas. Alguna chispa que saltó por ahí".
"Todos saben que el gobierno de la ANFP tiene poderes externos... y que también tomaban decisiones otros que, a diferencia mía, no pueden entrar y salir de Chile cuando quieren", en clara alusión al ex vicepresidente del organismo, el español Jorge Segovia.
Ante esto, el técnico agrega que "yo solo tenía relación con Sergio Jadue. Al señor Yuraszeck no tengo el gusto de conocerlo, al señor Segovia lo vi en una cena postamistoso en Suiza, creo, y al señor Nibaldo Jaque, que parece que también quería que me fuera, lo ví un par de veces. Nunca estuvieron cerca de nuestro trabajo, pero parece que tuvieron influencia en mi salida".