PARIS.- Tommy Robredo (N.32) le dio la vuelta al marcador y derrotó por 6-7 (5/7), 3-6, 6-4 y 6-4 a su compatriota 'Nico' Almagro, undécimo cabeza de serie del torneo, este domingo en el court Suzanne Lenglen de Roland Garros por los octavos de final del Abierto de tenis de Francia.
En cuartos, el ganador se enfrentará a otro español, David Ferrer (N.4), un firme candidato al título.
Robredo jugó un partido épico tras levantar dos sets en contra ante un rival al que nunca había derrotado en el circuito.
Además, se trata del primer jugador en la historia de los torneos del Grand Slam que remonta tres partidos seguidos a cinco sets, estando dos abajo, desde que lo hiciera el francés Henri Cochet en Wimbledon-1927.
"A mí, realmente, no me importa si es un récord o no. Lo importante es que hoy gané. Los récords están bien para la prensa, pero lo importantes es que gané ante un tremendo jugador sobre tierra batida, el que me había derrotado en las cinco veces en que jugamos antes", aseveró.
Tras la categórica victoria de Ferrer por 6-3, 6-1 y 6-1 ante el sudafricano Kevin Anderson (N.23), en la misma cancha en el primer turno, habrá seguro un semifinalista español en la parte del cuadro por la que transita el suizo Roger Federer (N.2), ganador en París en 2009.
"David es mi amigo. No puedo decir nada negativo, todo lo contrario. Está jugando muy bien, el año pasado ganó siete torneos. Claro, aquí están 'Rafa' (Nadal), Djokovic y Federer. Pero, estoy contento por él y por mí. Dentro de dos días, veremos...", comentó Robredo.
El primer parcial de un duelo en términos generales bastante aburrido, a pesar de algunos buenos golpes y la emoción final, fue un parejo mano a mano que se resolvió a favor del murciano en el tie-break por 7-6 (7/5) en 54 minutos de fuertes y muy largos intercambios.
Robredo, de 31 años, oriundo de Hostalric, Cataluña, cuartofinalista en París en cinco ocasiones con ésta, quien vive una especie de 'segunda juventud', derrotó por primera vez en seis partidos jugados entre ellos a Almagro, de 27, quien llegó en tres ocasiones a la misma instancia.
En la segunda manga fue este último quien logró hacer el break a su rival en el tercer juego (2-1 arriba), lo que volvió a lograr en el noveno para así cerrarlo por 6-3 en apenas 31 minutos.
Cuando llegaron al tercer set parecía que 'todo el pescado estaba vendido', con el murciano sólido y dominador, aunque el catalán no se entregaba.
En el cuarto juego el primero logró quebrarle el sevicio al segundo para ponerse 3-1 arriba, sin embargo, era obvio que Robredo 'vendería cara su derrota' y logró hacer la inflexión por dos veces y, para sorpresa de todos se impuso 6-4 en 43 minutos.
El partido se animó con Robredo, portando gafas de color, mucho más agresivo en el cuarto parcial. No obstante, fue 'Nico' quien logró hacer el break en el sexto game (4-2 arriba), pero Tommy le devolvió el cumplido en las dos ocasiones siguientes que tuvo, para cerrar de nuevo con 6-4 forzando el quinto y decisivo set.
Así, lo que podría haber sido una victoria en tres o cuatro mangas para el murciano se convirtió en un duelo maratónico.
En la quinta ambos hicieron dos breaks hasta quedar 4-4. Después fue el alicantino quien quebró el servicio a su rival adversario para liquidarla de nuevo en 6-4 y recibir una ovación interminable del público.
"Creo que hay que disfrutar cuando se hacen las cosas bien, y hoy fue el caso. Ahora estoy concentrado para tratar de ganar mi próximo partido", dijo el vencedor.
Estos dos integrantes de la eficaz 'Armada' española estuvieron durante 3 horas y 49 minutos en la cancha en esta octava jornada de la única prueba del Grand Slam sobre tierra batida.