EMOLTV

Medusa hizo desistir a nadadora de cruzar mar entre Cuba y EE.UU.

El animal marino picó a Chloe McCardel, quien buscaba marcar un récord y, de paso, acercar a los dos países separados por diferencias políticas.

13 de Junio de 2013 | 09:05 | AFP
imagen

Chloe McCardel debió abandonar la prueba entre el muelle del Club Hemingway de Cuba y Cayo Hueso debido a la picadura de una medusa.

AP

LA HABANA.- La deportista australiana Chloe McCardel, quien intentó cruzar el Mar Caribe entre Cuba y La Florida, tuvo que abandonar su propósito no debido a los tiburones, que en un principio parecían la principal amenaza, sino a la picadura de una medusa que la atacó durante el recorrido.

McCardel tenía previsto nadar los 170 km que separan ambas costas, con el fin de marcar un récord mundial y para "acercar" simbólicamente a los dos países, separados por hondas diferencias políticas.

"El intento de McCardel ser la primera persona en recorrer a nado sin escalas la distancia entre Cuba y Estados Unidos sin una jaula de tiburones, ha terminado prematuramente después de 11 horas", señaló el portavoz de la deportista, Tim Stackpool, a través de un correo electrónico.

"Una grave picadura de medusas la debilitó", agregó.

Stackpool reveló que Chloe subió a una de las embarcaciones de apoyo que navegaron hacia Key West, en Florida. Allí, la nadadora permanecerá en recuperación "antes de decidir sobre sus planes de cara al futuro", dijo.

Sin aletas

McCardel, de 29 años, emprendió su travesía sin jaula protectora, en aguas plagadas de escualos, vistiendo sólo su traje de baño negro, un gorro de goma y anteojos. No utilizó aletas.

Su plan original era llegar a Cayo Hueso tras unas 60 horas de natación para convertirse en la primera persona en cruzar el estrecho de Florida, empeño en el que han fracasado otros deportistas en los últimos años.

La canadiense partió durante la mañana del miércoles desde el muelle del Club Hemingway, donde ondeaban una bandera cubana y otra australiana en un automóvil convertible Chevrolet de 1954 de color rosado.

Un catamarán y dos kayaks acompañaron en su travesía a la rubia deportista vegetariana, quien comenzó a nadar a los 10 años y durante su carrera conquistó en dos ocasiones (2011 y 2012) la copa Sotiraki, de la Channel Swimming Association, otorgada a la mujer que cruce más rápido el Canal de la Mancha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?