BUENOS AIRES.- Independiente irá este sábado por el milagro que le permita mantenerse en la primera división del fútbol argentino, cuando enfrente a San Lorenzo en el clásico de la 18ª y penúltima fecha del Torneo Final, en la que el domingo Newell's Old Boys buscará consagrarse campeón.
Estas dos últimas fechas clave del certamen se jugarán sin hinchadas visitantes, ante la creciente ola de violencia registrada en las últimas semanas, y que el lunes pasado cobró una nueva víctima con la muerte de un simpatizante de Lanús, a causa de un balazo de goma disparado por un policía.
El "Rojo" de Avellaneda no sólo depende de si mismo para evitar el primer descenso en sus 108 años de historia, sino también de otros resultados.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Brindisi necesita ganar los dos partidos que le restan jugar, ante San Lorenzo y Colón, y que Argentinos Juniors pierda frente a Colón mañana y con Newell's la última fecha en Rosario.
Además, San Martín debería sumar sólo uno de los seis puntos que le quedan en juego ante Estudiantes y River Plate.
Brindisi realizaría dos cambios en el plantel titular para este partido clave contra el "Ciclón", con los ingresos del delantero Francisco Pizzini y el mediocampista Fernando Godoy en lugar de Leonel Miranda y el colombiano Fabián Vargas.
El clásico entre Independiente y San Lorenzo se jugará a la misma hora, las 15:10 (18:10 GMT), que los otros dos partidos clave en la definición del descenso: San Martín-Estudiantes y Argentinos-Colón.
El domingo en cambio la pelea será por el título. Newell's podría conquistar el campeonato si vence en su visita a Atlético de Rafaela y Lanús y River Plate empatan en el último turno de la noche.
El equipo de Gerardo "Tata" Martino encabeza la clasificación a falta de dos fechas con 35 puntos, escoltado por River Plate, con 32. Lanús está tercero, con 29 unidades.
"Cuando Martino llegó a la dirección técnica Newell's estaba en las mismas condiciones que ahora vive Independiente", destacó el presidente del club de Rosario, Guillermo Llorente.
"De la crisis solamente se podía salir con gente de la casa. Por eso, además de Martino, se apeló a jugadores como Gabriel Heinze, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, que resignaron contratos muy importantes y aplicaron la lógica del buen tipo: volver por amor a sus orígenes", analizó el directivo.
El domingo también jugará el ya descendido Unión ante Vélez Sarsfield, All Boys frente a Racing y Boca Juniors -penúltimo en la tabla- con Arsenal.
El lunes cerrarán la fecha Quilmes ante Godoy Cruz.