TRABZON.- Paraguay, que jugó gran parte del partido con un jugador menos, resistió épicamente ante un equipo fuerte como Grecia y pudo salvar un empate 1-1, este viernes en la última jornada del grupo D del Mundial Sub-20 de fútbol, avanzando sin problemas a los octavos de final.
El equipo guaraní, con 5 puntos, igual que los griegos, ya estaba virtualmente clasificado para la siguiente ronda por la victoria de México en el otro partido de la clausura del grupo, que se estaba jugando en Gaziantep y donde el campeón de la Concacaf se impuso finalmente 4-1 a Mali.
La no victoria de los malienses ya aseguraba que paraguayos y griegos ocuparan una de las dos primeras posiciones del grupo.
Así fue, y tras un sorteo, se determinó que los griegos fueran primeros y los guarabíes segundos del grupo.
Paraguay salió reforzado en su confianza, ya que luchó contracorriente casi desde el principio, especialmente desde que su defensa Gustavo Gómez vio la tarjeta roja por segunda amarilla en el 24.
Grecia , en superioridad numérica, dominó el juego, envió un balón al palo al borde del descanso y se adelantó en el marcador en el 68, gracias a Dimitris Diamantakos, pero Brian Montenegro (73), con un soberbio tanto de chilena, puso el 1-1 definitivo y mantiene a la Albirrojita invicta en este Mundial.
Por su parte, México evitó por el momento la eliminación y se mantuvo con vida gracias a una crucial victoria por 4-1 sobre Mali , este viernes en la tercera y última jornada del grupo D, aunque el equipo tendrá ahora que esperar para saber si accede o no a los octavos de final.
Los aztecas finalizaron terceros con 3 puntos y un saldo de goles de +1. Necesita que sus cifras sean mejores que al menos dos de los terceros clasificados para pasar ronda y por el momento ya supera seguro a uno, a Ghana (A), con lo que le bastaría con tener mejores datos que otro más (C, E o F).
Tras las derrotas previas ante Grecia (2-1) y Paraguay (1-0), el equipo de Sergio Almaguer salió con rabia y pronto se distanció ya en el marcador, con los goles de Marco Bueno (minuto 2) y Jesús Corona (12), antes de una segunda mitad donde Mali acortó en el 62 por medio de Samba Diallo (62), pero Jesús Escoboza (69) y Uvaldo Luna (86) sellaron la importante goleada.
Un empate o una derrota hubiera eliminado automáticamente al Tri Sub-20, que de esta forma apura sus opciones, a la espera de la conclusión de otros grupos entre este viernes (C) y el sábado (E, F).
En cualquiera de los casos, si México consigue estar en los octavos, el adversario será muy fuerte, bien España (vencedor del grupo A) el martes 2 de julio en Estambul o bien Portugal (vencedor del B), el miércoles 3 en Kayseri.
Mali , que se había mantenido invicto en sus anteriores partidos con empates contra Paraguay (1-1) y Grecia (0-0), se vio claramente superado en esta ocasión y queda eliminado del torneo, como colista del grupo D, con 2 puntos.