SANTIAGO.- Terminó la espera para los fanáticos del deporte blanco. Las últimas nevadas que se registraron en la zona central en el mes de junio terminaron por dar el vamos en la totalidad de los centros de esquí del país.
La nieve que cayó en las últimas semanas reforzó la cantidad que algunos recintos ya habían acumulado y, en otros casos, terminó por darle un estándar óptimo a los centros que esperaban una ayuda de la naturaleza antes de abrir sus puertas.
En ese contexto es que desde los centros de esquí ya auguran una buena temporada 2013 en la que esperan que se acerquen hasta sus pistas miles de personas.
En el caso del centro Ski Portillo, proyectan aumentar su flujo de público respecto a temporadas anteriores y para eso realizaron una inversión de más de un millón de dólares "en ampliación de pistas para principiantes, compra de equipos para la fabricación de nieve y mantención de pistas", señalan desde Portillo donde abrieron sus puertas el 29 de junio con 90 cms de nieve base.
Además, el centro ubicado frente a la Laguna del Inca adquirió nuevos equipos rental y máquinas de ejercicio indoor, además de realizar una fuerte inversión para iniciar el proceso de remodelación de habitaciones que comienza este año.
En esa misma línea, a 50 kilómetros de Santiago, en El Colorado también ven con buenos ojos los próximos meses tras la anticipada apertura el 31 de mayo debido a las grandes nevadas.
"Esperamos un crecimiento de un 25% tanto con turistas nacionales como extranjeros ya que estos últimos cada vez siguen llegando de forma masiva”, señaló Enrique Barrera, encargado de prensa del centro quien agregó: "Las condiciones de la nieve son de lo mejor. En estos momentos contamos con la mayoría de nuestros andariveles y pistas funcionando, con nieve polvo y blanda.".
Un poco más arriba en el mapa se encuentra el centro La Parva, donde abrieron sus pistas al público este 29 de junio. Thomas Grob, gerente general de La Parva, explicó que, pese a un comienzo tardío, ya se encuentran en condiciones óptimas para recibir a quienes deseen practicar el deporte blanco en sus canchas.
"En la actualidad se ha hecho un gran trabajo, fabricando nieve artificial, lo que nos permite estar en condiciones de abrir una buena cantidad de pistas en muy buenas condiciones", dijo Grob, quien de todas maneras agregó que aún esperan que caiga más nieve en los primeros días de julio.
Más hacia el fondo en el mapa de la cordillera metropolitana, se encuentra Valle Nevado. Su gerente general, Ricardo Margulis, señaló que para este año las expectativas son altas.
En lo que respecta a público esperan contar con un 20% más que la temporada pasada y en lo que refiere a clima señaló que “de acuerdo a los informes climatológicos, esperamos que dentro de los próximos días llegue a la cordillera un frente que nos permitirá seguir contando con la mejor nieve del hemisferio sur”, dijo Margulis, agregando que con aquello esperan sobre pasar con creces los 120 centímetros de nieve con los que ya cuentan para así quedar con condiciones muy buenas para la práctica del esquí.
Por último, y mirando hacia el extremo sur de Chile, en el centro Cerro Mirador ubicado en Punta Arenas, y siendo una de las pocas canchas con vista al mar en el mundo, reconocen que el clima últimamente no los ha acompañado.
Así lo explica su presidente, Enrique Garín, quien señaló que luego de un periodo de constantes nevazones, la zona fue afectada por temperaturas por sobre los 10°, lo que las pistas con poco nieve. De todas maneras, "Los pronósticos para los próximos días son alentadores y esperamos que muy pronto nuevas nevadas nos dejen abundante nieve para disfrutar de esta actividad hasta fines de septiembre", señaló Garín agregando que esa parte de Chile las temperaturas bajas reinantes en el lugar ayudan a que la nieve se reponga con rapidez.
También, ya abrieron sus puertas a la gente los centros Lagunillas, Chapa Verde, Nevados de Chillán, Corralco y Antillanca.