SANTIAGO.- Año a año son cada vez más los jóvenes chilenos que se interesan por darle un giro distinto a su vida y deciden emprender rumbo a países como Estados Unidos con el fin ganar dinero, mejorar el manejo del inglés y también vivir una experiencia nueva.
En ese contexto, los centros de esquí son una de las alternativas que más seducen a los estudiantes nacionales, ya que en ellos se pueden lograr los tres objetivos antes mencionados.
Pero el trámite no es tan fácil. Hoy en día existen empresas de reclutamiento que se encargan de realizar todos los papeleos y de igual manera los mismos recintos tienen captadores que viajan hasta Sudamérica para buscar postulantes.
Es el caso del chileno Felipe Pérez, joven de 26 años quien se desempeña como captador de estudiantes chilenos, y de otros países, para el Resort, y centro de esquí, Mountain Creek. En conversación con Emol nos contó su experiencia con los estudiantes locales y lo rentable que puede llegar a ser un trabajar en un recinto invernal de EE.UU..
"Lo que puedas ganar depende de tu esfuerzo, pero un promedio de lo que ganan los chilenos acá en Estados Unidos son 3.600 dólares. Es una gran cantidad de plata que puede aumentar y que en Chile, en la condición de estudiante, se puede lograr con harto tiempo de trabajo. Acá en sólo tres meses", explicó Pérez.
"Igualmente, el devolverse a Chile con una suma importante de plata depende sólo de la persona, ya que en mis 8 años en el centro he visto a personas irse con mucha plata y a otras con mucha ropa o cosas materiales, ya que el deseo de consumismo acá es muy grande", agregó quien al mismo tiempo reconoce que en su primera incursión en Estados Unidos terminó con un saldo de sólo diez dólares por lo anterior.
En lo que respecta a la inversión que actualmente debe realizar un chileno para ir a trabajar a un centro de esquí en Estados Unidos, Felipe Pérez señala que ésta se encuentra en torno a los 2.400 dólares, que responden a gastos en pasajes y otros agregados.
Ahora, ejemplo de esa superación, es la misma historia de Felipe, quien tras incursiones universitarias en Chile se dio cuenta de que el trabajo en la montaña era lo suyo y emprendió su primer viaje en el 2006. Luego, tras años de sacrificio hoy es uno de los gerentes de Mountain Creek en el área de arriendo de equipos y además es el encargado de reclutar a estudiantes de varios países de Sudamérica al recinto ubicado en Vernon, New Jersey, a una hora de la ciudad de Nueva York.
Pero no todo es tan fácil en Estados Unidos. Pérez revela que si bien la experiencia con chilenos que ha tenido Mountain Greek ha sido buena, siempre es un tema aparte lo mal preparados que se encuentran los estudiantes nacionales en lo que respecta al manejo del inglés.
"Duele reconocerlo, pero nuestro nivel de inglés a nivel universitario es uno de los más bajos. Este año me tocó viajar junto a una comisión de varios centros a Perú, Argentina y Chile y en ella llegamos a la conclusión de que Chile tenía sin duda alguna el nivel más bajo", señala el captador quien de igual manera destacó una característica a favor de los nacionales.
"SI bien en cuanto al nivel los chilenos son los peores, asegura que son "los más pillos". Su personalidad los lleva a enfrentar los momentos difíciles de buena manera y siempre pensado en sacar adelante una situación complicada, lo que acá igual es valorable.".
De todas formas, Felipe Pérez reconoce que en muchos casos por más que los chilenos pasen la entrevista de trabajo, él ha sido testigo de el no tener una base del idioma para comunicarse le juega en contra a la hora de desempeñarse en un centro de esquí, ya que en trabajos como el arriendo de equipos se terminan viendo sobre pasados y deben devolverse a Chile antes de lo previsto.