SANTIAGO.- Así como en Chile existen diversos lugares establecidos para practicar el esquí, también hay distintos tipos de esquiadores. Unos buscan seguridad y confort, pero también hay otros que no escatiman en esfuerzos al buscar el riesgo y nuevas aventuras en partes de la montaña donde la nieve es virgen.
Este último es el caso de los esquiadores que practican el Heli-Ski, disciplina que en Chile año tras año suma más adeptos dispuestos a ir más allá de los límites de partes recónditas de la montaña.
Sobre el Heli Ski, no se sabe exactamente en qué año comienza, sí que en la década de los 60’ se masifica. Esta disciplina es esquí fuera de pista en el que el esquiador llega hasta la parte de alta de una cumbre gracias al transporte de un helicóptero y a la supervisión de un guía quien es el encargado de evaluar las condiciones y los riesgos del lugar, como por ejemplo, las avalanchas.
La experiencia que le produce a un esquiador el practicar el Heli Ski, Carlos del Valle, chileno que ejecuta esta rama del esquí fuera de pista hace más de 10 años es categórico al señalar que es algo "increíble".
"La experiencia del Heli es muy adrenalínica. La sensación que te da es de libertad, de control y de una felicidad absoluta cuando vas sintiendo el viento en la cara y vas a tomar la siguiente curva. En realidad es alucinante y muy enriquecedor para tu alma", dijo el experimentado esquiador nacional.
Es por lo anterior que Del Valle no duda ni un segundo el señalar que el Heli Ski, según su experiencia, "Es una experiencia que recomiendo, a todos los que tengan la competencia, que deberían hacerla por lo menos una vez en la vida”.
En cuanto a quiénes pueden practicar este tipo de esquí fuera de pista, Carlos del Valle señala que para esto “no hay una edad”, que sí la experiencia de la persona en la nieve que quiera lanzarse desde un helicóptero es un filtro.
"Edad no hay, pero sugiero que antes de ser un experto, mejor olvidarse. Es lindo bajar la montaña, pero se necesita estado físico, competencias y destrezas que solo un verdadero experto puede sortear para que sea una experiencia sumadora en tu vida, sino no vale la pena", señala el deportista.
De todas maneras, Carlos del Valle igualmente recalca que el Heli Ski no es peligroso.
"Siempre se observan todas las medidas de seguridad pertinentes, aparte del guía" con el que brindan todos los centros de esquí para hacer un descenso de este tipo a la montaña.
Por último, y según su experiencia de más de 10 años de práctica del Heli Ski, Carlos del Valle señala que esta disciplina "Cada vez se practica más a raíz del poder adquisitivo de las personas, el aumento del turismo y del ingreso del Freeski a nivel mundial", aunque igualmente "Chile está en pañales respecto a países como Estados Unidos.".