SANTIAGO.- El primer título de Atlético de Mineiro en la Copa Libertadores no podía llegar de otra forma. Con sufrimiento hasta el último suspiro y con la obtención de la corona sólo tras los penales, luego de pasar 90 minutos de infarto donde un gol en la agonía le dio el paso al tiempo extra y el posterior triunfo desde los doce pasos. Sólo así, el elenco brasileño pudo conquistar América.
Y es que hasta los 87' Belo Horizonte estaba silente, ya que los locales ganaban 1-0 y la conquista de la corona se veía lejana, incluso como algo ya imposible, pero un tanto de Leonardo Silva en la agonía cambió la historia en el estadio Mineirao.
La anotación del defensor puso el 2-0 en Brasil y el 2-2 en el marcador global, lo que obligó a llevar la definición a 30 minutos de tiempo extra. Pero en ese lapso el resultado no varió y fue desde los doce pasos donde se definió todo a favor de los pupilos del entrenador Cuca, quienes finalmente se quedaron con la victoria por 4-3.
La historia del nuevo monarca de América comenzó a escribirse en el minuto 47 cuando Jo convirtió el 1-0 y colocó la ilusión en Belo Horizonte. Tras ello, la embestida de Ronaldinho y compañía llegó con todo al arco defendido por el gran meta Martín Silva, quien contuvo todo lo que pudo, aunque para desgracia de él a los 87' un cabezazo del defensor Leonardo puso el impensado 2-2.
Así, ya tras los 30' extras disputados, sólo desde los doce pasos se definió el nuevo campeón y el ganador fue el conjunto brasileño, quien sacó adelante un partido increíble y levantó la copa luego de que los paraguayos fallaran dos tiros penales.
Pero el título de Atlético Mineiro no sólo fue felicidad para el elenco brasileño, ya que Ronaldinho también agigantó su leyenda al convertirse en el cuarto jugador de la historia que gana todos los torneos más importantes a nivel de clubes y selecciones.
Esto, debido a que el ex astro del Barcelona sumó a su palmarés un inédita Copa Libertadores que se unió a sus cetros de la Champions League 2006 con el equipo azulgrana y las coronas que levantó con el Scratch del Mundial Corea y Japón 2002, más la Copa América de 1999. Hasta hoy, este registro sólo lo ostentaban sus compatriotas Cafú, Dida y Roque Junior.
"Dinho" también conquistó la Copa Confederaciones del 2005 en Alemania junto al meta y el central. El histórico lateral Cafú no estuvo en ese torneo por lesión.