SANTIAGO.- El atleta paralímpico Cristián Valenzuela tuvo una tremenda actuación en el Mundial de Lyon y se coronó campeón mundial de la maratón, aunque tuvo que batallar hasta el final para abrochar su triunfo.
"Ningún país quería ir a la punta porque ir a la punta significa desviarte de la carera. Nadie quería ir a la cabeza, pero la carrera se definió en los últimos 15 kilómetros", explicó el deportista tras la competencia francesa.
Y siguió con el relato: "Cuando ya íbamos cuatro en la punta, Rusia, España, Japón y nosotros, Japón se decidió a correr fuerte. Ahí fue cuando gracias a Dios nosotros pudimos aguantar el ritmo, aunque íbamos muertos".
Sobre su gran logro, el corredor nacional confesó que "traté de disfrutar hoy la carrera, algo que no hago muy a menudo en la maratón, pero fui disfrutando la carrera hasta que pude hacerlo. No me eché el peso del campeón mundial al hombro porque creo que eso igual afecta mentalmente".
Por último, Valenzuela dedicó su medalla de oro a todos los deportistas paralímpicos que día a día intentan salir adelante y por ello mandó un claro mensaje: "Yo más que correr sólo por mí, yo corro por el movimiento paralímpico. Creo que hay camino que abrir y creo que mis triunfos ayudan a empujar".
"Más que seguir colgándose preseas en el pecho, que siempre son importantes para nosotros y para el equipo, el trasfondo es pensar que nos empiecen a mirar como deportistas convencionales en Chile, de alto rendimiento y que cada vez que salimos a defender los colores de nuestro país lo hacemos con el alma", cerró.