SANTIAGO.- Jorge Valdivia nuevamente vio frustrado su tan esperado regreso a la selección chilena producto de una lesión. Esta vez, y en la previa del amistoso ante Irak, el volante del Palmeiras se vio afectado por
una inflamación en el isquiotibial, por lo que el cuerpo técnico que dirige Jorge Sampaoli decidió no arriesgarlo y resguardarlo de cara al duelo clasificatorio del próximo 6 de septiembre ante Venezuela.
Pero los problemas musculares del ex Colo Colo en la "Roja" no son nuevos, sino que se arrastran desde sus inicios en el combinado nacional, tal como lo explica a
Emol Italo Traverso, preparador físico que trabajó junto al jugador en la época en que el equipo patrio era dirigido por Nelson Acosta.
Y para el profesional las continuas lesiones de Valdivia se deben a una serie de factores. Consultado por si la constante vida nocturna que ha tenido le afecta, el PF señaló que "obviamente, es lo que más le juega en contra. El jugador es sometido a grandes exigencias ya que hay cuerpos técnicos que trabajan a gran ritmo y si no se cuida le pasan estas lesiones musculares. El cuidado es fundamental".
Eso sí, Traverso también aclaró que "no sólo es la noche, sino que también el no tener un buen descanso, una buena alimentación, tener tiempo para dormir siesta, etc."
El ex preparador físico de la selección recordó que en los tiempos en que él trabajaba en el combinado nacional, Valdivia siempre fue propenso a sufrir lesiones. "En una gira a Europa fue bastante complicado trabajar con él, había que tomarlo con mucha precaución. Me parece que se desentrena fácilmente, es un circulo vicioso. Se lesiona y prontamente lo recuperan, lo apuran y no se recupera rápidamente.
Ante esto mismo, agregó que "ha tenido históricamente varias lesiones. Había una preocupación de que se recuperara casi en el 100%, pero nunca puedes suplir lo que se hace en un partido, en un entrenamiento puedes dosificar, en un partido es imposible".
Además, Traverso comparó el caso de Valdivia con el del delantero Mauricio Pinilla, quien también ha sido baja en varias ocasiones por problemas musculares. "Cada vez que llegaba a la selección era con la exigencia al máximo por rendir de buena forma, y eso le pasa la cuenta", apuntó.
Otro experto que también se refirió a la lesión del volante, aún sin saber el diagnostico final, fue Manuel Astorga, quien señaló que "cuando una persona ha tenido poco continuidad, por las razones que sea, hay un desenfreno biofísico y puede significar que la reinserción a la actividad sea con más cuidado. Una cosa es entrenar y otra muy distinta jugar".
Y dentro de los factores que para el ex PF de Marcelo Ríos pueden haber afectado a Valdivia está la sobrecarga de trabajo. "Esa musculatura debe estar adaptada al trabajo de explosión y velocidad. Me da la impresión de que viene de un torneo en el que está compitiendo, además muchas horas de vuelo hacia Dinamarca y a lo mejor se sobrecargó por aquello. Hemos tenido jugadores que históricamente han sufrido eso", sentenció.