SANTIAGO.- Todos los deportes que se practican en la montaña son considerados como altamente riesgosos por los especialistas médicos y el esquí, disciplina en que un corredor puede alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, claramente no es la excepción.
En dicho ejercicio un mal movimiento puede costar no solo una fractura, sino que incluso puede ser causal de una tragedia mayor, como puede ser la muerte de la persona.
Es por lo anterior que ser responsable y tomar las precauciones antes de subirse a los esquíes es muy importante, así lo entiende la doctora María Angélica Ibáñez, Directora de Urgencias de Montaña de la Clínica UC que explica cuáles son las lesiones más frecuentes entre los esquiadores.
"Contusiones y esguinces, sobre todo en las rodillas. También están las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla y la fractura de tibia, que son más graves. Además, aún hay esquiadores que sufren TE (traumatismo encéfalo craneano) por no usar casco", detalló la profesional del organismo con experiencia en montaña y que trabaja con los centros de esquí Valle Nevado y El Colorado.
Es por lo anterior que la doctora entregó consejos básicos y también fundamentales para prevenir los accidentes en la nieve mientras se practica el esquí. Los tips también son válidos para las personas que disfrutan del snowboard.
1.- Es importante que los esquíes deben tener una longitud adecuada: Su largo debe ser más o menos 10 centímetros menor a la estatura de la persona que los emplea.
2.-Las fijaciones al esquí deben estar en buen estado y ajustadas al peso y al nivel de conocimiento que tenga el usuario del deporte que va a practicar.
3.- El largo de los bastones debe permitir que el codo del esquiador quede en una posición de 90 grados.
4.-En el caso de que la persona no sepa esquiar, lo más adecuado para ella es que tome clases con un instructor que le enseño lo más básico.
5.- Siempre usar casco: Éste debe cubrir las orejas y tener una certificación de calidad.
6.- Se debe esquiar en lugares habilitados en los centros de ski: se deben cumplir las normas, ya que estas tienen una razón de ser y están orientadas a mantener la integridad de los esquiadores.
7.- Ocupar vestimenta adecuada para la montaña: Hay que tener tres capas de ropa: una pegada a la piel, un polar para mantener el calor y un aislante del viento y el frío. Así evitamos problemas como la hipotermia.
8.- Utilizar bloqueador solar sobre factor 30 en las zonas de la piel expuestas al sol: Repetir la aplicación cada dos horas.
9. Ingerir, al menos, dos litros de líquido al día: Pese al frío, la hidratación es de suma importancia.
Por último, al profesional de la salud en la montaña explicó las conductas a seguir en caso de un accidente. “En caso de que una persona sufra algún accidente debe llamar al teléfono de seguridad que aparece en todos los tickets. Así será rescatado por patrullas con personal capacitado, quienes lo trasladarán al centro de atención médica”, finalizó.