SANTIAGO.- El mensaje es siempre el mismo o casi siempre. "Lamentablemente no podré participar en el torneo, porque no tengo dinero para viajar y me perderé otra vez la posibilidad de estar con los mejores".
El sentido lamento corresponde a un deportista chileno que al igual que a él, son muchos los que hoy ven truncados sus sueños de llegar a un Sudamericano, Panamericano o un Mundial por la falta de recursos económicos.
Historias hay por montón y el hilo conductor se repite en varias de ellas: bastante sacrificio o la ayuda permanente de padres, quienes no quieren ver a sus hijos resignados a perderse una nueva cita deportiva, ya sea por el escaso apoyo de las federaciones o del Instituto Nacional de Deporte.
Pero para no llegar a eso, son varios los deportistas que han hecho lo humanamente posible para participar en un campeonato o mejorar sus condiciones de trabajo, incluso recurriendo a "mecenas", a quienes les piden un aporte millonario para así continuar con su desarrollo profesional.
En Chile existe un "benefactor", uno que soñó con ser Presidente de la República, uno que en los años 80 se dedicaba a la música en Estados Unidos y que en febrero de 2009 pisó el escenario del Festival de Viña del Mar: Leonardo Julio Farkas Klein, el multimillonario y filántropo quien hoy se da tiempo para hacer realidad las metas de muchos deportistas.
Y ya hay varios "bendecidos" con la ayuda de Farkas. El primero en encabezar la lista fue el gimnasta Tomás González.
En noviembre de 2009 el santiaguino no tenía donde entrenar, porque los aparatos de su federación habían sido embargados, entonces Farkas donó $80 millones para nuevos implementos. González reconocía estar "muy agradecido de lo que está haciendo Leonardo Farkas y con esto se descarta de que pueda ir a otro país a entrenar, algo que siempre quise evitar".
En abril del año pasado, fue el turno para Kevin Silva, el joven runner que fue atropellado por un conductor ebrio que huyó y que producto del accidente perdió sus dos piernas. El empresario le donó un automóvil especialmente adaptado, unas prótesis nuevas y se comprometió a costear sus estudios.
Ese mismo mes le tocó la suerte al remero Oscar Vásquez. Farkas le ofreció sin mayores problemas $5 millones para que realizara su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter (@leonardofarkas). "Díganle al gran remero valdiviano Óscar Vásquez dónde deposito los 5 millones para Londres 2012 y represente a Chile".
La lista continúa. A mediados de junio de este año y en plena campaña del balonmano por costear una gira preparatoria para el mundial, vía twitter reapareció Farkas con un mensaje donde le escribía al presidente de la federación, Fernando Montalva, que él les daría los $10 millones que le faltaban a los seleccionados para viajar a la cita en Hungría.
El timonel de dicha disciplina sostuvo a Emol que "una persona nos avisó que le escribiéramos y él (Farkas) nos contestó a los 20 minutos de que nos ayudaba con el dinero. Estamos muy contentos por su aporte".
Tras esto, muchos deportistas que necesitaban costear giras o competencias, empezaron a enviar twitteos al "mecenas" solicitando financiamiento.
Así surgió la ayuda para la canoísta María José Maillard, a quien el empresario le donó los $2 millones 500 mil que necesitaba para solventar su viaje al Mundial de Alemania, que se realizará a fines de este mes.
"Estoy muy feliz y muy agradecida de Leonardo Farkas por la oportunidad que me dio y que le ha dado a otros deportistas por estar en un campeonato", afirmó Maillard.
Y el último "bendecido" por el millonario filántropo es el triatleta viñamarino Manuel José Conejeros. El deportista se encontraba aproblemado porque no contaba con el dinero suficiente para representar a Chile en el mundial de la disciplina, el 8 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.
Sin embargo, su situación cambió radicalmente. El viñamarino de 27 años logró que Farkas leyera sus mensajes en Twitter y no sólo eso, también que éste le donara lo que necesitaba para competir en el torneo internacional.
"Manuel, cuenta con los 1,5 millones y representa con orgullo a Chile en Mundial de Triatlón. Envía cuenta. Leonardo Farkas", escribió el empresario en la red social.
Hoy, a menos de un mes de la cita planetaria, Conejeros sólo tiene palabras de agradecimientos para el ex músico. "Estoy muy feliz y agradecido por su ayuda, la verdad que me siento un gran afortunado, y lo importante es que no me exigió medallas o algún puesto en la clasificación, sino que fuera sólo a disfrutar", dijo a Emol.
Son los deportistas que tuvieron la suerte de que un millonario chileno les brindara la oportunidad de cumplir sus sueños y metas. Quizás, otros ya están esperando que el empresario entre a Twitter...