SANTIAGO.- En el papel asomaba como gran favorito Universidad de Chile sobre Independiente del Valle de Ecuador. Pero eso nunca ocurrió este miércoles por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
En una opaca presentación de los dirigidos por el técnico Marco Antonio Figueroa, sólo pudieron empatar 1-1 frente al equipo de Sangolquí, resultado que los deja complicados para la revancha del próximo jueves.
Y poco mostró el elenco laico en el Estadio Nacional. Sin claridad y profundidad a la hora de atacar, falta de juego en la mitad del campo y los típicos errores defensivos, le pasaron la cuenta a los universitarios en una jornada que se esperaba con celebración para los azules, pero de eso poco y nada.
En la primera etapa los de Figueroa nunca pudieron acercarse con solvencia al arco defendido por Librado Azcona, pues la visita se paró en el gramado de Ñuñoa con dos líneas de cuatro hombres, las que realizaron un trabajo pleno y controlaron de buena forma las escasas arremetidas de los azules.
A los 23 minutos una zurda de Luciano Civelli y a los 28’ un cabezazo del propio atacante argentino estuvieron cerca de entrar al arco rival. Tras los 35’, la U dejaba claro que tanto Charles Aránguiz, como Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti, no estaban finos a la hora de habilitar a un compañero de ataque.
Fue así que del defensa Paulo Magalhaes salió el primer gol. El ex Colo Colo toca, a los 42’, hacia el centro e Isaac Díaz que remata algo mordido y la bola rosa en un defensa, y se cuela en el fondo del pórtico.
En la segunda etapa se repitió el escenario. La U intentaba el segundo tanto, pero con falta de buen fútbol, y sin claridad en Aránguiz y Fernández. Ambos se vieron sin chispa y no gravitaron en el partido.
Los azules no se encontraban en forma colectiva y eso se reflejaba a la hora de crearse acciones claras de gol, las que nunca llegaron. Un equipo confundido, desordenado y sin un habilitador concreto fue el de Figueroa.
Así, a los 62', vino una arremetida de Henry León, se manda el volante y saca una derecha, seca, abajo que nada pudo hacer Johnny Herrera. Enmudecía el Nacional y comenzaban las pifias por el cometido su los universitarios.
Universidad de Chile dejó muchas dudas y claramente la llave quedó absolutamente abierta para el próximo jueves, a las 16:00 horas. Además, al término del lance hubo algunos golpes entre jugadores que no pasaron a mayor y que vislumbra un duelo imperdible.
La U no la tiene fácil en la Copa Sudamericana.