Isaac Díaz anotó uno de los tantos azules.
AP/ArchivoSANTIAGO.- No fue un buen partido, pero igual se hizo respetar. Universidad de Chile avanzó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras derrotar por 3-1 a Independiente del Valle.
En la ida los azules habían igualado 1-1 frente a los ecuatorianos, por ello lo de hoy no se veía algo fácil para los de Marco Antonio Figueroa. Y así no más fue.
Al minuto del lance avisaba el elenco local con un potente remate de Mario Rizotto, que bien controló Luis Marín. Antes de los 10’ eran los de Sangolqui quienes controlaban la bola y el juego en la mitad del campo.
Fue así que a los 11’ se manda Julio Angulo, pero el moreno atacante se la lleva con la mano. José Rojas se queda reclamando al juez peruano Henry Gambetta, y este se hace el desentendido. Gol de Independiente del Valle. Sin embargo, ante el reclamo de los azules el árbitro consultó a su asistente el que le confirmó la falta. Gol anulado para los ecuatorianos.
Se esperaba un nuevo aire para los laicos, pero esto no llegaba. La U carecía de juego asociado y mostraba falta de protagonismo para llegar al arco rival. Tanto Charles Aránguiz, como Gustavo Lorenzetti no cumplían labores de creación.
Por ello, los universitarios abusaron de los centros para buscar la apertura del gol. Y fue justamente por esta vía que a los 26’ Rubén Farfán levanta por el sector derecho y es Isaac Díaz quien saca un perfecto cabezazo para batir al golero Librado Azcona. Se abre la cuenta en Ecuador.
Pero poco duró la alegría de los chilenos, pues tres minutos más tarde Paulo Magalhaes que no llega bien a la marca sobre Armando Solis y el delantero ecuatoriano que mete una derecha que no la pudo controlar Marín. Empate justo para los locales.
Después de esto, continuó lo que fue la tónica de la primera etapa. Juego con muy pocas ideas, trabado y de mucho roce, lo que se vio reflejado en las cinco amarillas (cuatro para la U y una para Independiente del Valle) que sacó Gambetta.
En el segundo tiempo el panorama fue distinto. Los azules salieron con todo. A los 52’ avisaba Aránguiz con un remate de zurda al ingreso del área. Mejoraba su nivel el volante.
Y seguían las arremetidas, pues ahora era la visita que tenía el balón, aunque sin mayor peligro para llegar al arco de Independiente del Valle.
Pero a los 69’ vino el centro algo complicado de Luciano Civelli, y le mejor jugador del pleito, Charles Aránguiz, se saca la marca de dos zaguero y con un sutil toque de zurda pone el segundo tanto. Hasta ese momento justo por lo que mostraban los de Figueroa en el campo de juego.
Tras esto, fue expulsado Luis Caicedo e Ignacio Sills, y las acciones decayeron en peligrosidad. La U sólo se dedicó a controlar el juego en la mitad del campo y a esperar que el reloj avanzara. Sin embargo, cuando ya finalizaba el cotejo Civelli recibe el rebote y pone el tercer tanto, a los 85’.
Termina la brega en Sangolqui y Universidad de Chile, sin mostrar un buen fútbol, avanza a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se verá las caras con los argentinos de Lanús quienes dejaron en el camino a Racing de Avellaneda. El primer choque será en calidad de forastero para los universitarios y la llave la cerrará en el Estadio Nacional.