SANTIAGO.- La decisión de la selección chilena de desconvocar al defensa José Rojas por precaución ante un posible positivo en control antidopaje, se convirtió en un nuevo caso de polémicas entre la "Roja" y la Universidad de Chile.
Sólo contando desde que Claudio Borghi asumió en la banca del combinado nacional, son varios los sucesos que han aumentado los roces entre las dos partes.
Parten los conflictosEl primero de estos casos se vivió en agosto del 2012, en la previa del duelo clasificatorio ante Colombia, cuando el DT de la selección decidió
desafectar a cuatro jugadores azules por la petición del cuadro laico de contar con ellos en un duelo pendiente del campeonato local.
Fue así como José Rojas, Osvaldo González, Charles Aránguiz y Eugenio Mena no participaron del proceso de entrenamientos determinado por la selección.
"Me fue imposible contactarme con Jadue hasta las 6 de la tarde, hora en que recibí su llamado y donde me dijo 'sólo te puedo decir que no me acuerdo del acuerdo'. Le respondí que durante el día habíamos hablado con el gerente de la selección (Correa) quien ratificaba el acuerdo de que los jugadores se incorporaran el 4 de septiembre. Jadue me respondió 'me lo acaba de decir a mí también'", señaló en su momento el timonel azul, José Yuraszeck.
Luego vendría la disputa directa entre Borghi y Sampaoli. En julio del 2012 al "Bichi" no le gustó para nada que, en medio de la lluvia de críticas contra su trabajo, el casildense y Manuel Pellegrini manifestaran sus
deseos de llegar a la banca de la selección.
"No me gusta nada que Pellegrini y Sampaoli hablen de llegar a la selección. No es bonito escuchar que otros DTs quieren mi puesto. Eso no se hace. Si dicen que les ofrecieron el puesto, ¿por qué no aceptaron? Yo fui el único que tuvo el coraje de tomarlo después de Bielsa. Déjense de decir que están esperando una oportunidad. No es correcto ni corresponde", expresó en su momento el otrora adiestrador de Argentinos Juniors.
También está la polémica por una gira de la Sub 20 que realizó la "Roja" en la que se le solicitó a Borghi que no citara a jugadores azules ya que iban a disputar la Copa Suruga Bank en Japón.
Sin embargo, el adiestrador hizo caso omiso e igual nominó a Igor Lichnovsky, Sebastián Martínez y Angelo Henríquez. "No me parece un razonamiento lógico", al mismo tiempo que agregó que "voy a pelear por los intereses de mi equipo", señaló esa vez Sampaoli.
Junto con esto cabe recordar la cita entre Sabino Awad y Jorge Sampaoli, en lo que fue el inicio de las negociaciones del casildense para llegar a la selección.
Y pese a que los involucrados negaron que ese haya sido el motivo de la reunión, el tiempo terminó por demostrar que ese día se comenzó a fraguar el arribo del DT a la "Roja".
"Factor Aránguiz" Ya con Sampaoli en la banca de la "Roja, las polémicas habían estado marcadas por Charles Aránguiz. La primera, y una de las más graves, fue la desconvocación del volante del equipo nacional tras no presentarse a una citación previo al amistoso ante Brasil.
El DT argentino no soportó la irresponsabilidad del mediocampista y lo marginó por un buen tiempo y sólo después de tener una conversación con él, se decidió a volver a convocarlo.
Sin embargo, nuevamente Aránguiz sería foco del conflicto entre las dos partes. Ahora fue en el marco del amistoso frente a Irak, duelo en el cual el ex Cobreloa jugó 61 minutos. Pero tras el cotejo, el técnico azul Marco Antonio Figueroa señaló que habían enviado un correo a la "Roja" avisando sobre complicaciones físicas del jugador.
"José Rojas, Charles Aránguiz y Johnny Herrera son jugadores que vienen con mucha carga y creo que les haría muy bien tener descanso sábado y domingo. Sobre todo en el caso de Aránguiz, que tiene problemas en el tendón. Les mandamos un mail a la Selección por la lesión de Charles y hoy (el miércoles) vemos que va de titular", expresó el "Fantasma".
Y la respuesta de la ANFP no se demoró. "Ni la Gerencia de Selecciones de la Corporación ni los cuerpos técnico ni médico de la Selección de Chile han recibido correo electrónico alguno proveniente del club Universidad de Chile respecto de una lesión del futbolista Charles Aránguiz", informó el ente rector del fútbol chileno.