SANTIAGO.- Este viernes comenzará, en el Centro Nacional de Tenis Parque del Este de la ciudad de Santo Domingo, la serie entre República Dominicana y Chile por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.
El equipo nacional ya está completo tras la llegada de Christian Garín (antes habían arribado Paul Capdeville, Jorge Aguilar y Nicolás Jarry), y entrenando bajo las órdenes del capitán Belus Prajoux de cara a la llave ante los dominicanos.
A tres días de que se inicien los enfrentamientos, aún no hay certeza de quién será el segundo singlista nacional, ya que se da por descontado que Paul Capdeville, el mejor chileno ubicado en el ATP, será quien encabece el equipo. La lucha está entre Aguilar y Garín, y será Prajoux quien deba tomar la decisión final.
Pero los números no favorecen en nada a Capdeville enfrentándose a los dos singlistas dominicanos. El oriundo de Vitacura ha jugado en tres ocasiones frente a sus rivales de este fin de semana y nunca ha podido ganar.
El 151° de la ATP se ha inclinado dos veces ante Víctor Estrella (271°), el número 1 de República Dominicana. La primera de ellas fue el 2008 en la segunda ronda de la qualy para el Masters de Cincinatti, donde el caribeño se impuso en cemento por 7-5 y 6-0. Dos años después, el chileno volvería a caer, esta vez en la arcilla del Challenger de Cali, cuando en primera ronda sucumbió por 6-3 y 6-4 ante su oponente.
Mientras que en los duelos ante la segunda raqueta dominicana, José Hernández (337°), el antecedente es más cercano pero igual de triste. El 2 de agosto de este año Capdeville cayó en los cuartos de final Challenger de Sao Paulo, arcilla, por 2-6, 6-1 y 6-3.
Números alegres de Aguilar
Totalmente opuestos son los números del segundo tenista nacional, Jorge Aguilar (276°). Pese a que no se sabe si será él quien juegue los singles, tiene a su favor el registro de tres triunfos en misma cantidad de partidos contra los dos dominicanos.
Ante Estrella, el santiaguino ha ganado en dos oportunidades. Todo comenzó el 2003 en el cemento de Cancún, cuando en la primera ronda del Futuro 10 de la localidad mexicana, superó por 6-3 y 6-0. Tuvieron que pasar siete años para que volvieran a verse las caras. Esa vez fue en la fase inicial del challenger de Bucaramanga, arcilla, y la victoria le favoreció por un doble 6-4.
En cuanto a su estadística frente a José Hernández, la cuenta también es alegre. Aguilar lo venció en los cuartos de final del Futuro 5 de Perú en el 2012, arcilla, por 6-4, 2-6 y 6-1.
Mientras que ni Christian Garín ni Nicolás Jarry suman encuentros ante Estrella ni Fernández, como tampoco contra los juveniles Roberto Cid y Peter Bertrán.