SANTIAGO.- El 10 de octubre del 2009, la selección chilena que dirigía Marcelo Bielsa conseguía los pasajes al Mundial de Sudáfrica 2010 tras
vencer por 4-2 a Colombia en la penúltima fecha de las Clasificatorias. Ahora, tras 4 años y un día después, el equipo nacional puede repetir la gesta y enfrentando al mismo rival.
Para eso, la "Roja", que hoy adiestra el trasandino Jorge Sampaoli debe vencer a los cafeteros y así hacer historia al clasificar por segunda vez consecutiva a una cita planetaria.
Pero las diferencias entre un proceso y otro no son pocas. En primer lugar, Chile llegará a Barranquilla ubicado en la tercera posición, misma posición que en la época de Bielsa, pero con 24 unidades, tres menos que en la etapa premundialista pasada.
En ese entonces, y con 16 partidos jugados, la "Roja" era superada por Brasil (33 puntos) y Paraguay (30), mientras que ahora lo hace escoltando a Argentina (29) y a los mismos colombianos (26).
Una de las grandes diferencias entre los dos procesos es que para el 2010 participó en las Clasificatorias Brasil, aunque igual Chile cayó en las dos veces que los enfrentó.
Además, y para el duelo frente los chilenos, Colombia llegaba antepenúltimo con 20 unidades y escasas posibilidades de conseguir un boleto, mientras que ahora está a sólo un punto de abrochar su retorno a un Mundial tras 16 años y ausencia en tres citas planetarias (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
Sampaoli y todo Chile esperan que la historia se repita y que la escuadra nacional pueda acceder al Mundial a falta de una fecha para que finalicen las Clasificatorias Sudamericanas.