Bravo, Jara, Medel, Vidal, Isla y Sánchez son algunos de los que estuvieron en Sudáfrica y ahora van camino a decir presente en Brasil.
EFESANTIAGO.- El Mundial de Brasil 2014 ya es un hecho para Chile. La "Roja" consiguió los boletos al evento del próximo año y por primera vez clasificó en cancha a dos citas planetarias consecutivas, algo totalmente inédito para nuestro país.
El histórico logro le permitiría a un selecto grupo jugadores repetirse el plato y tras haber ido a Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa, ahora estarían cerca de participar de un nuevo torneo de la mano de Jorge Sampaoli.
Es que de los 23 futbolistas nominados hace cuatro años por el adiestrador rosarino, hoy serían 11 los nacionales que tendrían el orgullo de volver a vestir la camiseta chilena en un Mundial, ya que todo indica que estarán en el listado definitivo para el certamen que se disputará en Sudamérica.
Los afortunados serían los siguientes: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Alexis Sánchez y Humberto Suazo.
Jugadores como Bravo, Isla, Sánchez, Medel y Vidal, además, apuntan nuevamente como fijos en el once titular de la "Roja", cumpliendo otro hito más.
De todos estos jugadores que fueron considerados por Bielsa en 2010, diez de ellos cambiaron de equipo desde aquel entonces hasta hoy y el único nacional que se ha mantenido en la misma escuadra es el capitán de la “Roja”, Claudio bravo, quien sigue en la Real Sociedad.
Los cambios más significativos han sido tres. Arturo Vidal desde el Bayer Leverkusen a la Juventus, Mauricio Isla del Udinese al mismo elenco de su compatriota y Alexis Sánchez, que era compañero del volante en el cuadro de Friuli, al Barcelona.
A ellos también se le suma Gary Medel. El ex UC defendía por esos años a Boca Juniors de Argentina y posteriormente emigró al Sevilla, donde su exitoso paso lo llevó al Cardiff de la Premier League.
En tanto, otros casos son los de Matías Fernández que del Sporting de Lisboa pasó a la Fiorentina y Carlos Carmona de la Reggina al Atalanta. Además de Jorge Valdivia, que por ese entonces jugaba en el Al-Ain de Emiratos Árabes, y en la actualidad brilla en el Palmeiras, en un fútbol mucho más competitivo.
De esta forma, mientras este selecto grupo va camino a repetirse el Mundial, existen otros nacionales que pudieron sumarse a este registro, pero que finalmente se quedaron atrás. Nombres como Esteban Paredes, Miguel Pinto y Mark González estuvieron en el proceso, pero al parecer no convencieron.
Así, aunque aún faltan varios meses para conocer la nómina definitiva de Jorge Sampaoli de cara a Brasil 2014, hoy por hoy existen 11 chilenos que están cerca de inscribir sus nombres en la historia del fútbol nacional.