José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- La selección chilena está a solo dos puntos de conseguir sus pasajes directos al Mundial de Brasil 2014. Así, la "Roja" conseguiría el inédito logro de clasificar en cancha por segunda vez consecutiva a una cita planetaria tras participar ya en la de Sudáfrica 2010.
Pero el equipo que dirige Jorge Luis Sampaoli Moya incluso podría quedar aún más en la historia del fútbol nacional. Esto pasaría si consiguen finalizar el actual proceso como puntero, en lo más alto de las Clasificatorias.
Para que esto suceda, deben ocurrir sólo dos condiciones: La primera, que Chile gane sus dos duelos que aún le restan. Ante Colombia este viernes en Barranquilla y el martes frente a Ecuador en el Nacional de Santiago.
Y la otra, que Argentina no sume ninguna unidad en los compromisos que vienes. El 11 de octubre los albicelestes recibirán en el Monumental de Buenos Aires a Perú y terminarán visitando a Uruguay en Montevideo.
Difícil, pero los últimos tres procesos clasificatorios han determinado que en la última fecha se levante un manto de dudas por un supuesto arreglo que habría entre los trasandinos y charrúas.
Para Corea-Japón 2002, el resultado fue un empate 1-1, con lo que Uruguay logró el pase al repechaje y Argentina terminaba primero. Tras el compromiso, todos los jugadores se saludaron en la cancha.
Luego, y ya en el proceso que daba pasajes a Alemania 2006, los charrúas vencieron por la mínima y consiguieron una vez ser el representante sudamericano en el repechaje.
Y el último antecedente es el de las Clasificatorias para Sudáfrica 2010. Una cuestionada Argentina, que era dirigida por Diego Maradona, consiguió la victoria por 1-0 y un agónico cuarto lugar. Por su parte, los locales se fueron a la repesca.
Y en esta ocasión no parece ser distinto, ya que si Uruguay cae ante Ecuador en la fecha 17, llegará al compromiso en el Centenario de Montevideo con la obligación de ganar para así asegurar su paso directo al Mundial y mandar a Ecuador al repechaje.
Además, en la jornada de este viernes, Argentina recibirá a un ya eliminado Perú, cuadro que espera despedirse dejando una buena imagen del proceso premundialista.
Finalmente, y como otro punto a considerar, los trasandinos sufrirán las bajas de cuatro de sus jugadores más importantes ya que no estarán por lesión Javier Mascherano, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago.