Las claves de San Luis, cuadro invicto en la B y que eliminó a Colo Colo de la Copa Chile
El conjunto quillotano suma 15 partidos sin perder y tanto jugadores como dirigentes coinciden en que uno de los factores es la confianza, a pesar del mail inicio en el proceso del técnico Miguel Ponce.
19 de Octubre de 2013 | 09:49 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Cuando a fines del campeonato del semestre inicial en la Primera B se revisó la tabla de posiciones, había un equipo que con sólo 10 unidades en 12 partidos era el colista absoluto de la Zona Norte.
Hoy, esa escuadra es una de las grandes sensaciones del fútbol chileno y suma 15 partidos invicto sumando el Apertura 2013-2014 de la serie de ascenso y la Copa Chile, torneo en el cual se dio el lujo de eliminar en octavos de final a Colo Colo: Se trata de San Luis de Quillota, conjunto de la V Región que según señalan sus jugadores, "aún no tiene techo".
El cuadro "canario" es dirigido por Miguel Ponce, ex DT de Deportes La Serena y quien llegó a inicios de temporada a hacerse cargo del club. Y justamente, todos coinciden que en el trabajo del estratega está la clave del éxito.
"Cuando terminó el primer torneo y quedamos últimos, lo más fácil hubiera sido despedir a Miguel. Pero confíamos en él, veíamos lo que realizaba día a día en las prácticas y sabíamos que si respetábamos su proceso el equipo saldría adelante", señala a Emol el gerente técnico de la institución, Paulo Vergnano.
Y los jugadores del cuadro quillotano piensan igual. "Está haciendo un gran trabajo, fue fundamental el apoyo de los dirigentes porque se 'bancó' el proceso que él tenía y hora se están viendo los resultados", agrega el portero argentino Fernando de Paul.
Todos los consultados sobre la labor de Ponce también coinciden en resaltar el profesionalismo del estratega que se hace acompañar de un nutrido cuerpo técnico y de un funcionario que prepara videos de los rivales que son analizados antes de cada cotejo.
"En las charlas siempre nos inculca que aún no hemos ganado nada, que tenemos que seguir trabajando para conseguir algún objetivo. Apela a la emotividad, a recalcarnos de dónde venimos, a que sintamos la camiseta y que todo lo hagamos por nuestras familias y nosotros", señala uno de los jugadores formados en casa y que se transformó en referente del equipo, el joven Jean Meneses.
Y justamente esa es otra de las claves. Vergnano revela que hace un año y medio atrás definieron con la dirigencia que se abocarían a darle oportunidades a los jugadores formados en casa, a aquellos que se identificarán con la camiseta. Y buscaron a un técnico que buscara los mismos objetivos. Fue así como se decidieron por Ponce.
Para la figura, y goleador de la Primera B, Cris Martínez, también es relevante que "somos un equipo muy joven y es aquí donde la voz de los más experimentados es importantísima. Los referentes son Guillermo Pacheco (capitán), Boris Aravena, Patricio Pérez. a ellos todos los escuchamos en el camarín".
De Paul complementa esta idea agregando que "habitualmente hacemos asados, y ojo, no sólo entre los argentinos, sino que nos juntamos todos a compartir, tenemos un grupo humano muy bueno y todos estamos conscientes de que aún nos falta mucho".
Y es el mismo trasandino el que expresa que les dolió verse como colistas, que eso siempre lo recuerdan ahora que están viviendo su momento de gloria. "Tenemos que ser conscientes de que así como estamos en la cima, estuvimos en lo más bajo. Eso nos marcó y esperamos no volver nunca más a esa incómoda posición", enfatiza.
Estos son sólo algunas de las claves que tiene el camarín del sorprendente San Luis, ese equipo que los integrantes señalan que no tiene techo y que se ilusiona con llegar a la serie de honor.