Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Jorge Sampaoli ya comienza a trabajar en lo que será la preparación de la selección chilena para el Mundial de Brasil 2014. Y desde ya el técnico de la "Roja" envió un mensaje a sus dirigidos.
"Si un jugador que fue seleccionado no juega en su equipo de poco servirá para el mundial", señaló el estratega en conversación con radio Cooperativa.
Asimismo, reveló que está feliz con la renovación de su contrato ya que "generar un vínculo a largo plazo es de entusiasmo para cualquier entrenador. Más allá de cualquier oferta que pueda tener, están la Copa América y otras clasificatorias".
Además, el técnico del combinado nacional es consciente de las posibilidades que tiene la "Roja" de hacer un buen papel en la cita planetaria.
"Chile está para competir, ojalá podamos tener la chance de encontrar en el Mundial a los jugadores con el mismo entusiasmo de ahora", señaló anteriormente el DT en conversación con la revista Fútbol+ de la ANFP.
En esta misma línea, el casildense apuntó que aspira a "lograr mejorar el funcionamiento para ser competitivo", ya que para él, "la única alternativa que tiene Chile para igualarse con selecciones de alto nivel es ser extremadamente comprometido en el funcionamiento".
En relación a lo que se le viene a la selección chilena, Sampaoli señaló que "una vez finalizado el proceso de las eliminatorias viene algo mucho más complejo que es la preparación para un Mundial, con la inexperiencia que nosotros tenemos en relación a eso, así que tenemos que ponernos al tanto de un montón de situaciones para jugar con los mejores del mundo", reveló.
Sobre esto mismo agregó que "esto es tan vertiginoso que automáticamente terminado un proceso viene otro y si uno se demora pensando en lo que logró le quita la vista a lo más importante, que es lo que viene".
Consultado por cuándo él notó que se podía lograr la clasificación, el ex técnico de la Universidad de Chile comentó que "cuando comenzamos a entrevistar a los jugadores, ahí nos dimos cuenta que los jugadores necesitaban cambiar su imagen con la gente, eran jugadores que destacaban en fútbol europeo y extranjero y dijimos que se abrían ciertas posibilidades las cuales nos podían dar la chance de revertir en la historia".
Asimismo, agregó que las claves del proceso "creo que están vinculadas con el hecho de que desde la proyección se trató de instalar a través de una metodología una organización dentro del campo que los jugadores la ejecutaron. Siempre vinculó mejor la ejecución porque son los que realmente se comprometen a través de una idea. Nosotros le otorgamos la idea y ellos se comprometieron a desarrollarla".
Finalmente, alabó el trabajo de su staff ya que "las virtudes son también del cuerpo técnico, no solo mías. Cuando se habla de mí se habla de un grupo de mucha gente que está detrás de este proceso, trabajando con muchas horas, con mucha intensidad".