La UC no lo podía creer. Quedó fuera.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- No le alcanzó. Quizás jugó uno de sus mejores partidos en la era de Martín Lasarte, pero de poco sirvió porque Sao Paulo una vez más fue la pesadilla de Universidad Católica y la dejó fuera de la Copa Sudamericana.
Fue un 1-1 en la ida disputada y un 4-3 en favor de los visitantes en la revancha jugada este miércoles en San Carlos de Apoquindo, por lo que una vez los cruzados se despidieron del certamen continental en manos de los brasileños, tal como el año pasado.
El 2012 fue en las semifinales y este año en los octavos de final. Sin duda que Sao Paulo se transformó en la bestia negra de los universitarios, que pese a dejar todo en la cancha se quedaron con las manos vacías al caer por un global de 5-4.
Y si alguien evitó la celebración de la UC hoy fue la gran figura del cotejo, el meta Rogerio Ceni. Es que el portero de 40 años tapó todo, tuvo una actuación extraordinaria y fue el gran responsable de que los hinchas de la franja no se llevaran la clasificación.
Lo que pasó en el césped de San Carlos será recordado por mucho tiempo. Ambos equipos dieron vida a un espectáculo que en sólo ocho minutos tuvo cuatro goles.
Ismael Sosa abrió la cuenta (16'). Rápidamente Aloísio puso la igualdad (19'). Luego Fernando Cordero decretó nuevamente los festejos (22'), aunque fueron esporádicos porque Aloísio repitió y dejó el marcador 2-2. Todo eso en sólo algunos minutos.
Ya con cuatro tantos el partido siguió con un dinámismo digno de admiración. El elenco de Lasarte no bajó los brazos y se fue con todo por la clasificación, ya que a esa altura el empate los dejaba fuera.
Pero fue Sao Paulo quien golpeó una vez más. A los 65' Ademilson colocó el 3-2, pero los cruzados reaccionaron y Milovan Mirosevic marcó el empate desde los doce pasos. Nuevamente se encendió la llama de la UC.
Los minutos finales fueron de infarto. El cuadro precordillerano se fue con todo en busca del gol que decretara la alegría de los hinchas locales, pero a los 85' vino el balde de agua fría. Welliton marcó y cerró el definitivo 4-3 dándole el pasaje a los cuartos de final a los brasileños, vigentes campeones del torneo continental.
Fue un partidazo. Católica deberá mirar una y otra vez lo que sucedió ante Sao Paulo, pero ahora la Sudamericana ya es historia y tendrá que concentrarse rápidamente en el Torneo de Apertura, donde este domingo enfrentarán a Universidad de Chile.