SANTIAGO.- El próximo domingo Universidad de Chile y Universidad Católica animarán la 177° edición del clásico universitario del fútbol chileno, el duelo que para la FIFA es el más tradicional del país y que se disputó por primera vez en 1939.
Y en los últimos diez años han sido varios los cotejos que han quedado en la retina de los hinchas, ya sea por la importancia del resultado o bien por alguna polémica que se haya generado.
Repase aquí algunos de los más recordados de la reciente década:
Y lo dieron vuelta
El clásico universitario más recordado e importante del último tiempo es que se vivió en la final del Torneo de Apertura 2011. Los cruzados llegaron tras una gran campaña bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi y con el envión anímico de lograr un inédito bicampeonato tras la corona conseguida el 2010.
Enfrente tenían a la U de Jorge Sampaoli, equipo que poco a poco comenzaba a transformarse en uno de los mejores de todos los tiempos. Y estaba todo dado para que la escuadra de la precordillera festejara ya que en la final de ida se impusieron por 2-0 con goles de Tomás Costa y Milovan Mirosevic.
Pero en la vuelta, todo cambió. Los cruzados llegaron confiados al estadio, hasta con cotillón arriba del bus, pero se encontraron con una inspirada U que con tripleta de Gustavo Canales, más un autogol de Juan Eluchans se llevó el triunfo por 4-1 y le arrebató la corona a la UC.
Católica campeón en la casa de la U
Para los cruzados, la final del Clausura 2005 será recordada por siempre. Tras ganar la ida por 1-0 la ida, cayeron por 2-1 en la vuelta ante el equipo que lideraba Marcelo Salas.
Igualados en el marcador todo se decidió desde los lanzamientos penales y Waldo Ponce fue el único que erró ante la atajada de José María Buljubasich. El último tiro fue de Jorge Quinteros quien remató fuerte y venció la resistencia de Johnny Herrera para así lograr la noven estrella de su historia.
Dulce revancha azul
Muy dolidos quedaron los azules tras perder la final del Clausura 2005, por lo que festejaron con todo el haber eliminado a la UC en los cuartos de final del Apertura 2006.
Fue un 5-3 en el marcador global (2-2 en la ida y 3-1 en la vuelta) y los laicos que se tomaron venganza dejándolos fuera de carrera y sin la opción de lograr el bicampeonato.
Gary Medel se consagra como ídolo de la UC
En el Clausura del 2007, Gary Medel comenzó a consagrarse como uno de los grandes ídolos de Universidad Católica. Venía de salir tercero en el Mundial Sub 20 de Canadá y tuvo una jornada espectacular ante el archirrival.
El hoy volante del Cardiff se despachó dos golazos para darle la victoria a los cruzados por sobre la U que había abierto el marcador gracias a anotación del "Matador" Marcelo Salas.
La UC deja a la U sin playoffs
Las vueltas de la vida. Se jugaban las fechas finales de la fase regular del Clausura del 2009 y la Universidad Católica, que en ese entonces era dirigida por Marco Antonio Figueroa, vence por 3-2 a los azules.
Lo importante de este cotejo es que el triunfo dejó al conjunto laico eliminado de toda opción de poder acceder a los playoffs. Además, los adiestrados por el "Fantasma" lograron conseguir los boletos como Chile 3 a la Copa Libertadores del año siguiente.
Para Herrera fue sólo un "cacho"
Para el clásico universitario que se jugó el 2012 en San Carlos de Apoquindo, la Universidad de Chile llegaba con la mente puesta en lo que sería su participación sólo unos días después ante Libertad por la Copa Libertadores.
El resultado fue triunfo por 2-1 favorable a los locales y una vez finalizado el cotejo, el portero de los azules, Johnny Herrera, señaló que "en verdad no tenía ganas de jugar. Lo importante es que ya salimos de este cacho".