EMOLTV

Túnez es suspendido por un año de la Copa Davis por polémica con uno de sus tenistas

El país africano no permitió a su jugador Malek Jaziri que se enfrentara a un deportista israelí.

02 de Noviembre de 2013 | 10:07 | AFP
PARÍS.- El equipo de Túnez ha sido suspendido de jugar la Copa Davis en 2014 después de haber prohibido a Malek Jaziri, uno de sus miembros, enfrentarse a un jugador israelí, anunció este sábado la Federación Internacinal de Tenis (ITF) en un comunicado.

En octubre Malek Jaziri recibió la orden de su federación de declarar que estaba de baja por lesión para no jugar los cuartos de final del torneo de Tachkent, con el objetivo de no enfrentarse a un tenista israelí, Amir Weintraub.

El consejo de administración de la ITF, reunido en Cagliari (Italia), concluyó que efectivamente la federación de Túnez había pedido a Jaziri no jugar el encuentro y votó por unanimidad -menos el representante tunecino-, la suspensión de disputar la Copa Davis en 2014 (en la que estaba encuadrada en el grupo II de Europa/África).

La ITF ha considerado que Túnez no respetó el texto constitutivo de la organización, que estipula que sus miembros no pueden hacer "ninguna discriminación basada en el color, la raza, la nacionalidad, el origen étnico o nacional, la edad, el sexo o la religión".

Fue el hermano y mánager del tenista, Emir Jaziri, el que aludió presiones "políticas" de parte de la Federación y del Ministerio de Deportes tunecino para no jugar contra el tenista israelí, después de haber alegado una lesión en un primer momento.

"Malek recibió un mail de la FTT (Federación Tunecina de Tenis) pidiéndole que no jugase contra el jugador israelí. Espero que esta decisión no tenga incidencias graves en el futuro deportivo de Malek", desveló Emir Jaziri en la emisora Shems FM, una radio privada tunecina.

El presidente de la ITF Francesco Ricci Bitti fue contundente este sábado: "No hay lugar para los prejuicios raciales, ni en el deporte ni en la sociedad. El consejo de administración ha decidido enviar un mensaje fuerte a la federación tunecina porque este tipo de acciones no se tolerarán".

"El consejo de administración considera que la suspensión de la Copa Davis, una competición creada hace 113 años para favorecer una mejor comprensión mútua a través del deporte, supone una buena lección para la federación (tunecina) y una justa sanción para su desafortunada decisión", añadió.

La ITF inició una investigación de los hechos con la información transmitida por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que absolvió a Jaziri al "no haber encontrado ninguna infracción cometida por el jugador".

Ironía del destino, Malek Jaziri, de 29 años y número 169 de la ATP, es compañero en el club de Sarcelles (región parisina) de Amir Weintraub (196º jugador mundial).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?