ABU DABI.- Con la consagración de Nigeria como tetracampeón ante México (3-0) en la final de Abu Dhabi, Emiratos-2013 pasó la posta este viernes a Chile-2015, que se hará cargo de la organización de la décimosexta edición del Mundial Sub-17 de la Federación Internacional (FIFA).
Con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la entrega de premios se cerró un nuevo capítulo de los Mundiales Sub-17, que arrancaron en su primera edición en China-1985 y ahora volverán a Sudamérica después del certamen de Perú-2005.
"Este campeonato juvenil es una plataforma importante para el desarrollo del fútbol y de sus grandes talentos. La Copa del Mundo Sub-17 ofrece a los jóvenes la oportunidad de crecer no sólo como futbolistas, sino también como personas", afirmó la víspera el dirigente guatemalteco Rafael Salguero, presidente del comité de organización del Sub-17 en la FIFA.
"Se han cumplido todas nuestras expectativas. Las infraestructuras de los estadios, campos de entrenamiento y hoteles son de máximo nivel. Emiratos Árabes Unidos es un excelente anfitrión y han dejado la vara muy alta para Chile, que organizará la próxima Copa del Mundo", añadió, destacando también la calidad de juego.
De hecho, Emiratos-2013 rompió el récord de cantidad de goles que seguía vivo desde Corea del Sur-2007 (165) con una marca de 172 tantos en los 52 partidos que se disputaron, mientras que Nigeria logró una nueva plusmarca con 26 dianas, superando la que había establecido Alemania en México-2011.
Al igual que durante el Mundial Sub-20 de Turquía, que ganó Francia sobre Uruguay en una definición por penales emocionante, las tribunas vacías han sido un dolor de cabeza para los organizadores, a pesar de que intentaron llenar las gradas con niños 'invitados' por las empresas patrocinadoras.
A partir de ahora, las ilusiones renacen.
Salvo Chile, que está clasificado automáticamente por ser el anfitrión, todas las selecciones afiliadas, divididas en seis confederaciones que organizarán sus vías de clasificación, emprenderán el largo camino para llegar al torneo en tierra chilena.
Chile ha organizado en el pasado una edición de una cita juvenil de la FIFA, el Sub-20 masculino de 1986.
Desde su elección en marzo de 2011 en las oficinas de la FIFA en Zúrich, sus autoridades le han dado relevancia al evento y han trabajado para llegar bien preparados el torneo, entregando una lista previa de nueve subsedes, entre las que se destacan Santiago, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar y Puerto Mont.
Este viernes Emiratos-2013 dijo adiós con "un torneo exitoso", le pasó la posta a Chile, que aguarda con impaciencia la llegada de los cracks del futuro.