SANTIAGO.- El sorteo del Mundial Brasil 2014 determinó que Chile integrará el Grupo B junto con España, Holanda y Australia. Y pensando en un probable paso a los octavos de final, una vez más aparece en el horizonte Brasil, la bestia negra de la "Roja".
Esto se daría si los locales ganan su grupo y los dirigidos por Jorge Sampaoli resultan segundos, o bien que los criollos se impongan en su llave y el Scratch sea escolta en el grupo A.
En los últimas dos citas planetarias disputadas por la escuadra nacional ha sido eliminada en la fase de los 16 mejores a manos de los pentacampeones planetarios.
En Francia 1998 Chile avanzó de etapa tras salir segundo en el grupo que integraba con Italia, Austria y Camerún. El equipo que dirigía Nelson Acosta llegaba ilusionado, pero ese 27 de junio Cesar Sampaio (11' y 26') y Ronaldo (48' y 72') sentenciaron un 4-1. Marcelo Salas descontó para los criollos.
Y el antecedente más reciente es el de Sudáfrica 2010. La "Roja" nuevamente salió escolta de su grupo detrás de España, y tras superar a Honduras y Suiza.
Pero los adiestrados por Dunga no tuvieron piedad con los nacionales y los golearon por 3-0. Los autores de los goles fueron Juan (35'), Luis Fabiano (38') y Robinho y la escuadra de Marcelo Bielsa que regresaba eliminada.
En lo que respecta a mundiales, el primer duelo fue en las semifinales de 1962. La cita planetaria disputada en Chile llevó a los dos países a enfrentarse en la fase de los 4 mejores.
Garrincha (9' y 32'), además de Vava (47' y 78') fueron los verdugos del conjunto que adiestraba Fernando Riera y que había descontado gracias a Jorge Toro (42') y Leonel Sánchez (61').