EMOLTV

Perú fue apabullado tras caer goleado 6-0 por País Vasco en un duelo amistoso

Los peruanos, pese a no contar con sus principales figuras, dieron una pobre impresión y dejaron claro por qué no clasificaron al Mundial Brasil 2014.

28 de Diciembre de 2013 | 19:39 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- La selección peruana de fútbol, con su nuevo técnico Roberto Mosquera, fue apabullada este sábado al perder contra País Vasco por 6-0, en partido amistoso jugado en el estadio de San Mamés de Bilbao.

Aritz Aduriz con dos goles (13, 40) y Roberto Torres (22) marcaron en la primera mitad, mientras que en el segundo tiempo completaron la goleada Imanol Agirretxe (49, 52) y Markel Susaeta (80).

Perú, pese a no contar con sus principales figuras, dio una pobre impresión y dejó claro por qué no se clasificó para el Mundial Brasil 2014 frente a una selección vasca que ni siquiera puede jugar partidos oficiales al no estar reconocida.

"Es un momento doloroso, pero asumo la responsabilidad de lo ocurrido. Yo fui el que hizo el llamado de los jugadores, el que hizo el sistema, el que hizo los cambios y lo asumo", declaró Mosquera tras el partido.

El técnico interino tampoco quiso excusarse con las bajas de sus mejores hombres: "No vamos a ser mezquinos de decir que faltaba tal jugador, sino que la historia dirá que Perú perdió hoy por 6-0 ante un gran rival".

Mosquera, que fue nombrado para el puesto de manera interina después de la renuncia en octubre del uruguayo Sergio Markarián tras no poder clasificar a la bicolor para el Mundial de Brasil-2014, destacó el juego vasco.

"Ustedes tienen equipo para ir a un mundial. Tienen jugadores de nivel internacional, de alto nivel técnico y de mucho ingenio, que hoy hemos sufrido", destacó.

El partido fue un monólogo de los locales (con más de un 70% de posesión del balón) y si no marcaron más goles fue porque a partir del 5-0 bajaron el ritmo y no se cebaron sobre los peru anos.

Poco más de diez minutos tardaron los vascos en abrir el marcador.

Roberto Torres, el joven mediocentro de Osasuna, centró desde el vértice izquierdo del área, en el segundo palo remató solo Xabi Prieto al palo y el rechace lo aprovechó Aritz Aduriz para marcar a puerta vacía (13), que no estaba en fuera de juego pese a alguna protesta tímida del combinado peru ano.

Diez minutos después del primer tanto, la selección vasca volvió a marcar. El lateral derecho Andoni Iraola centró desde la banda derecha, Ramos rechazó de taco, pero dejó el balón a la altura del punto de penal para que Torres disparase al fondo de la portería peru ana (22).

El tercero llegó a poco para el descanso, en un balón en largo que luchó de cabeza Aduriz, que no lograron despejar los centrales peru anos y que volvió en posesión del ariete vasco, que superó con un bonito remate picado a Erick Delgado (40).

Tras la reanudación, Perú salió un poco más agresivo, pero la pelota seguía en posesión de los vascos, que habían cambiado 8 de los 11 jugadores en el descanso y que acabaron de sentenciar en los primeros minutos tras el descanso.

Illarramendi, el joven volante del Real Madrid, pasó en profundidad para Ibai Gómez, que rompió el fuera de juego y a la salida de Diego Penny, que había sustituido a Delgado en la pausa, pasó el balón a Imanol Agirretxe que marcó el cuarto a puerta vacía (49).

El festival vasco continuó poco después, cuando el delantero de la Real Sociedad marcó el segundo de su cuenta (52) tras recibir un gran pase en profundidad de Beñat.

Esos dos goles en poco más de tres minutos acabaron hundiendo al combinado peru ano, que vio como la humillación aumentó con el sexto gol, marcado por Markel Susaeta de un disparo cruzado en el interior del área (80).

Lo peor de todo para los sudamericanos es que no tuvieron ningún atisbo de reacción, ni suficiente amor propio para tratar de cambiar la pésima imagen ofrecida en Bilbao.

Ni siquiera la ausencia de las grandes estrellas peru anas, como Claudio Pizarro (del Bayern Múnich), Jefferson Farfán (Schalke 04), José Paolo Guerrero (Corinthians) o Juan Manuel Vargas (Fiorentina), pueden explicar el pobre rendimiento del combinado bicolor.

El técnico Mosquera, que había declarado en la previa que no existían los partidos amistosos para su selección y que no descartaba convertirse en el seleccionador de la bicolor, no parece haber hecho méritos para hacerse con un puesto que ocupa ahora de manera interina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?