EMOLTV

PinoRoad, la apuesta chilena para llegar a la élite del ciclismo mundial

La escuadra chilena de categoría Continental espera debutar en el Tour de San Luis, el 20 de enero en Argentina. "Esta es una apuesta a largo plazo, ojalá lleguemos a correr una Gran Vuelta", dice su mánager deportivo, Juan Pablo Pino.

13 de Enero de 2014 | 08:47 | Por Arturo León Díaz, Emol

SANTIAGO.- Nueve ciclistas chilenos tendrán desde mediados de enero la oportunidad de sus cortas vidas: pedalear por las carreteras de América y Europa, conseguir triunfos y, con una pizca de suerte, pavimentar un camino que los podría llevar en unos años más a correr un Giro de Italia o el Tour de Francia.

Pablo Alarcón (25 años), Adrián Alvarado (22) Edison Bravo (21), Wolfgang Burmann (22), Christopher Mansilla (23), Luis Mansilla (27), Pedro Palma (26), Pablo Seisdedos (25) y Elías Tello (19) son los pedaleros nacionales que integran el naciente equipo PinoRoad, que en los próximos días debiera recibir la autorización oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para correr en la categoría Continental, algo así como la tercera división del deporte de dos ruedas a nivel mundial, por debajo del Pro Continental y el World Tour.

"Llevamos manejando la idea desde 2010, con la inquietud de crecer y aumentar nuestras aspiraciones. Y desde abril del año pasado hemos trabajado en el proyecto, un equipo continental chileno en Europa", cuenta Juan Pablo Pino (38), un abogado y empresario ligado al ciclismo desde siempre y mánager general de la escuadra que por ahora lleva su apellido.

"Es un proyecto a largo plazo, el compromiso es por tres años, hasta 2016, pero confío en que sean cuatro o cinco años más. Los patrocinadores no los podemos decir por ahora, pero apenas tengamos su autorización los daremos a conocer. Son dos empresas grandes de Chile que nos dan todo su respaldo para crecer. De momento, el nombre del equipo es PinoRoad", añade.

Juan Pablo Pino cuenta que se trata de un "proyecto país como los que se han desarrollado en Argentina, Colombia y Ecuador, para que los jóvenes encuentren roce y corran con los mejores. Además, sus buenas actuaciones les valdrán puntos UCI para correr la Copa del Mundo".

La escuadra nacional tendrá cuatro refuerzos extranjeros, los españoles Pablo Urtasun, Juan José Oroz, Salvador Guardiola y Mikel Bizkarra. Urtasun y Oroz, ambos de 33 años, serán los dos veteranos del equipo y aportarán una experiencia de cinco y seis temporadas, respectivamente, en la élite con el desaparecido Euskaltel-Euskadi.

"En las dos primeras temporadas queremos ganar etapas a nivel Continental, después de conseguir una buena adaptación al medio. Correremos en América y sobre todo en Europa, en España, Portugal y Francia. Las principales carreras serán las vueltas a Castilla y León y la de Portugal, la cuarta en importancia en el mundo después de las tres grandes", relata Pino. "El tercer año esperamos poder subir a la categoría Pro Continental y el cuarto disputar una Gran Vuelta, o al menos aspirar a ello. Es una apuesta a largo plazo", agrega.

De Argentina a Europa, pasando por los Odesur


De concretarse la planificación, PinoRoad debutará en el Tour de San Luis (20 al 26 de enero). La organización de la carrera argentina está a la espera de la autorización de la UCI para confirmar la presencia del equipo Continental chileno.

Y el desafío será de marca mayor, pues en las carreteras trasandinas estarán figuras de la talla de Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Nairo Quintana y Mark Cavendish, por nombrar a algunos.

"Los españoles llegan entre el 14 y el 15 de enero a Chile. Luego competiríamos en Brasil (Tour do Brasil Volta Ciclística de São Paulo - Internacional) y de ahí los ciclistas chilenos competirán en los Juegos Odesur, en Santiago. En marzo deberíamos reunirnos en Murcia, España, para comenzar el trabajo para la temporada en Europa", cuenta el mánager.

La escuadra nacional tendrá su residencia y campamento base en Mazarrón, un municipio murciano de 35 mil habitantes y cuyo alcalde decidió darle su apoyo.

"Los ciclistas alojarán en varias casas cedidas por el municipio, el que también se preocupará de la alimentación, los traslados, la ayuda médica y mecánica. Por nuestra parte, tendremos que realizar algunas labores sociales y de ayuda a la comunidad", explica Pino.

El equipo será dirigido por el español Jesús Buendía y la parte física estará en manos del chileno Edgardo Opazo.

"¿Expectativas? De los chilenos espero compromiso, tienen una oportunidad única de transformarse en ciclistas profesionales. De los españoles, que sean verdaderos líderes y le traspasen a los jóvenes toda su experiencia", afirma Juan Pablo Pino, quien durante la conversación recuerda a su padre ya muerto.

"Esto es un sueño. Es el primer paso y me hubiera gustado que mi papá lo disfrutara", cerró.

Frases sobre ruedas

Pablo Urtasun (1980, Urdiain, Navarra, España): "Esto es un trampolín, pero no sólo para mí sino también para el equipo. El patrocinador es importante y espero que el equipo crezca tanto como yo y pueda subir a Profesional Continental para afrontar más calendario".

Adrián Alvarado (1991, Puerto Montt, Chile): "Será una buena vitrina para que podamos mostrarnos a nivel profesional y tendremos la posibilidad de avanzar, pensando en el siguiente paso que es llegar a la categoría Continental Profesional y el mayor privilegio que es llegar al World Tour".

Edison Bravo (1992, Puerto Montt, Chile): "Estamos expectantes de poder incorporarnos a este nuevo equipo y comenzar a correr en marzo. Es un tremendo desafío donde esperamos seguir nuestro periplo de éxitos en Europa. Es relevante que sean capitales chilenos los que apoyen en esta iniciativa, sabiendo que siempre ha sido difícil conseguir recursos privados para el ciclismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?