''Chaleco'' López con su nueva KTM.
Prensa ''Chaleco'' LópezSANTIAGO.- Francisco "Chaleco" López es la gran atracción y la gran carta chilena en el Rally Dakar. Y el curicano tiene en Sudamérica otra opción para hacer historia y dejar atrás su mejor presentación en la carrera: 3.er lugar de 2010 y 2013.
En su séptima participación en la prueba y quizás con la mejor moto y equipo la apuesta del criollo es por otra vez luchar el podio, aunque la tarea será dura.
Frente a él están dos monstruos de la categoría: Cyril Despres, actual campeón, y Marc Coma, ganador tres veces de esta competencia.
El francés tiene la difícil misión de revalidar su corona, ahora ya no con KTM, sino que en Yamaha, compañía que lo reclutó para pelearle la hegemonía a la marca austríaca.
El catalán, en tanto, se quedó con las ganas de correr el año pasado, debido a una lesión en el hombro que lo sacó de competencia. Por eso este año dice estar más motivado que nunca en busca de su cuarta victoria.
La lucha entre estos dos se presume cerrada y es ahí donde aparece como tercer favorito el chileno López, quien ahora con una KTM similar a la de Coma levanta opciones de mejorar sus propias marcas en la prueba.
Pero no son los únicos que miran el podio. Más atrás aparece el nombre por ejemplo del portugués Helder Rodrigues, 3° en dos ocasiones por detrás de Despres y Coma, y quien se lanzará este año con ganas de dar la lucha a bordo de una potente Honda.
Otro portugués también se ve con posibilidades de pelear por los lugares de avanzada: Rubén Faria quien disputó palmo a palmo el 2° y 3° puesto del podio el año pasado con "Chaleco".
Otro de cuidado será el español Joan Barreda, reconocido como uno de los más rápidos de la ruta. En 2013 fue el año de su confirmación, ganó 4 etapas del Rally Dakar, en una fue segundo y en dos tercero, aunque un problema en la 5.a jornada con la bomba de gasolina de su Husqvarna, le privó de luchar por la clasificación general. Este año va con Honda y promete.
Varias alternativas para una lucha que se presume más cerrada incluso que en anteriores ocasiones, en una versión que ha sido llamada la Odisea por la rudeza que deberá sortear. "Chaleco" quiere hacer historia y Valparaíso lo espera para el día final...