SANTIAGO.- Este martes se desarrolló la tercera etapa del Rally Dakar 2014, que unió las ciudades argentinas de San Luis y San Rafael, la que para muchos era considerada una fase "maratón" y donde se alcanzaron alturas de hasta 4.300 metros, sin tener asistencia mecánica.
De la lista de 30 chilenos, sólo 26 quedan con vida en la competencia. Luis Eguiguren, Francisco Massú y Pablo Quintanilla se unieron a Cristián Peralta como los abandonos nacionales este martes.
Las principales esperanzas nacionales siguen siendo Francisco "Chaleco" López (motos) e Ignacio Casale (quads), quienes se ubican en los primeros lugares de sus pruebas.
"Chaleco" en la lucha en motos
López perdió algunos minutos con relación al líder, el español Joan Barreda Bort, terminando en el 6° puesto de la etapa y bajando al 5° de la general, sin embargo mantiene sus chances vivas, ya que está sólo a 18 minutos del hispano y cinco de los favoritos Cyril Despres y Marc Coma.
Mientras tanto, Jeremías Israel, logró el 12° lugar a sólo 10 minutos de "Chaleco" y escaló hasta el 11° puesto, ilusionándose con el Top 10.
El resto de los nacionales siguen expectantes con Daniel Gouet (18°); Claudio "Burrito" Rodríguez (26°); Felipe Prohens (31°); Cristián Naser (38°) y Jaime Prohens (47°).
Casale favorito en quads
En tanto, el retiro del favorito en la prueba de quads, el argentino Marcos Patronelli, abre la ilusión de triunfo del "Perro", Ignacio Casale.
El nacional llegó 2° a 3:50 del líder, el polaco Rafael Sonik en la etapa de este martes, tras superar problemas mecánicos.
Casale mañana tendrá la chance de recortar distancia, ya que el europeo deberá abrir la ruta.
Garafulic Top 20 en autos
En la competencia de autos, Boris Garafulic culminó 17° en la etapa, lo que lo hizo ascender hasta el puesto 18° de la general, aunque muy alejado de los líderes.
Otros nacionales que siguen en carrera son Moreno Piazzoli (44°) y Javier Campillay (52°).
Este jueves será la segunda parte de la etapa maratón entre San Juan y Chilecito. Serán 352 kilómetros de especial cronometrada para las motos, mientras que para los autos y camiones serán 657 kilómetros, la cual tendrá las mismas características de la complicada prueba de hoy.