SANTIAGO.- El 14 de enero de 2014 será una fecha difícil de olvidar para el ciclismo latinoamericano. Ese día, en Villa Mercedes, Argentina, comenzará a rodar la primera versión del Tour de San Luis Femenino. Y también será inolvidable para las ciclistas chilenas, pues por primera vez un equipo nacional continental competirá con rivales de nivel mundial.
El tour tendrá cinco etapas y 268 kilómetros de recorrido, y contará con la participación de 18 equipos, 12 argentino, las selecciones de Colombia, Cuba y Brasil, y los equipos Funvic (BRA), United Health Care (EE.UU.) y Clos de Pirque Trek (CHI).
La directora de la competencia, Delfina Frers, expresó en la antesala que "el Tour comenzó como un sueño que teníamos hace tres años, hoy ya tiene fecha y la meta está cumplida, me siento muy feliz".
Tal como en el Tour masculino, que comienza el 20 de enero, en la lista de competidoras están las mejores del mundo. Encabeza la lista Mara Abbott, del United Health Care, que a sus 28 años ha ganado dos veces el Giro de Italia (2010 y 2013). También figuran Valeria Pintos, 6ª en el Giro; Marcela Saponara, campeona argentina de Ruta 2011, y Valeria Müller, ganadora de la edición 2012 gran fondo, múltiple campeona argentina, subcampeona argentina de persecución del 2013.
El Tour de San Luis está oficialmente registrado en el calendario de la UCI como evento 2.2 femenino élite y es el primer evento internacional de este mismo calendario.
Las chilenas al ruedo
El Clos de Pirque Trek está integrado por las pedaleras nacionales Paola Muñoz, Irene y Claudia Aravena, Karla Vallejos, Flor Palma y Paulette Chambas. La directora deportiva es Pilar Gallardo.
En julio, cuando el equipo estaba recién formado y sus integrantes estaban realizando el acondicionamiento físico, Paola Muñoz señaló que "la temporada será un poco extensa, partirá en septiembre con selectivos nacionales, en enero iremos al Tour de San Luis y terminaremos en marzo en los Juegos Sudamericanos".
Respecto a la participación en el Tour, Paulette Chambas sostiene que "van equipos fuertes como la selección de Colombia, la de Cuba, que tiene participaciones olímpicas. Estará la campeona del Giro de Italia, que es estadounidense. ¿Nuestras aspiraciones? Ganar un par de etapas".
El equipo nacional viaja este sábado a Mendoza y de ahí se trasladará hasta San Luis. "Son siete horas de viaje en auto, más lo que nos demoremos en la aduana. Pero estamos acostumbradas a los sacrificios, ojalá consigamos resultados positivos", finalizó Chambas.
Paola Muñoz es la carta
Entre las nacionales, el nombre de Paola Muñoz Grandón no es indiferente. La santiaguina, a sus 27 años, tiene mucha experiencia y kilómetros acumulados en sus piernas, entre ellos el Tour de Francia 2009
Ha sido campeona nacional de ruta, estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y antes fue 12° en el Panamericano de Mar del Plata 2012 y 46° en el Mundial de ruta Dinamarca 2011.
14 de enero: Villa Mercedes - Villa Mercedes (63 km, etapa llana)
15 de enero: Merlo - Merlo (56,2, etapa de media montaña)
16 de enero: El Durazno - El Durazno (60,2 km, etapa de media montaña)
17 de enero: Juana Koslay - Juana Koslay (10,6 km, contrarreloj individual)
18 de enero: San Luis - San Luis (78,8 km, etapa llana)