El ''Fantasma'' no lo pasó bien en la U.
Marco Muga, El MercurioSANTIAGO.- Fueron seis amargos meses en los que Marco Antonio Figueroa convivió con más capítulos tristes que felices, los que finalmente terminaron este miércoles con su despido como entrenador de Universidad de Chile.
El 12 de julio de 2013, el ex delantero llegó al club laico con la misión de cambiar la negativa imagen dejada por su antecesor, el argentino Darío Franco. Sin embargo, la historia no se dio como él esperaba y su proceso acabó de manera abrupta.
¿Cómo fue el paso del estratega por la banca universtiaria?
Los fracasos
Si bien asumió un elenco que tenía pocas opciones de avanzar en la Copa Chile 2013/2014, el primer traspié de Figueroa se produjo en este torneo cuando su plantel quedó eliminado en la fase de grupos, lo que el propio técnico calificó como "fracaso".
El ritmo en el campeonato nacional era irregular y en la Copa Sudamericana se ponían todas las esperanzas, aunque nuevamente el panorama fue negro. Si bien la U dejó en el camino a Real Potosí (Bolivia) y Independiente del Valle (Ecuador), la eliminación a manos de Lanús de Argentina fue un duro golpe.
Los universitarios fueron goleados en la ida por 4-0 y en la vuelta, el triunfo de 1-0 poco sirvió. El segundo fracaso de Figueroa ya estaba consumado.
A todo esto se sumó que en el Torneo de Apertura los azules no levantaron el título y sólo se conformaron con la clasificación a la Copa Libertadores 2014, tras ganar la liguilla. Al menos hasta allí, ese premio de consuelo le daba piso al DT.
Los problemas de camarín
Otros aspectos que enredaron el andar del "Fantasma" en el elenco laico fueron sus complicadas relaciones con algunos jugadores y sus desacertadas declaraciones a la prensa.
Líos con referentes como José Rojas y Osvaldo González o con futbolistas como Ramón Fernández y Patricio Rubio marcaron su negativo paso, y fueron comprimiendo el ambiente al interior del CDA.
Y no sólo con sus pupilos fueron los conflictos, ya que también su cuerpo técnico fue víctima de su particular carácter. Sus integrantes se molestaron porque el estratega los criticó ante los dirigentes y no les dijo las cosas a la cara.
Sus aproblemados últimos días
Si ya su historia era complicada, lo que pasó en la última semana sentenció su salida. Primero Figueroa se quejó públicamente por la llegada del defensor Matías Caruzzo y por la política de refuerzos que estaba utilizando el directorio, la que no cumplía con sus requerimientos.
A esto se sumaron las dos derrotas consecutivas ante Palestino y Cobresal, mientras que en lo futbolístico su equipo tampoco estaba respondiendo. Con tres puntos de nueve posibles, de inmediato las cosas se pusieron difíciles en el Clausura.
Asi, la continuidad del DT quedó en la cuerda floja por la caída de ayer frente a los mineros, que hoy finalmente terminó con su salida como entrenador de la U.
¿Que queda tras su paso por los azules? No mucho más que un capítulo triste en su historia como técnico...