Emol/Agencias
SANTIAGO.- El objetivo de Jorge Sampaoli era ver en cancha, jugando por la "Roja", alternativas reales para integrar su equipo en Brasil 2014. Y se cumplió. Los citados de la liga local no defraudaron y con un correcto juego colectivo, más destacadas actuaciones individuales, los integrantes de este combinado rindieron un buen examen en una contundente goleada por 4 a 0 sobre Costa Rica.
El comienzo de las acciones fue muy intenso en lo que ha llegadas a los arcos rivales se refiere. De inmediato la visita avisó que explotaría la velocidad de sus delanteros ante la lentitud de la zaga chilena. A los 4’ Jonathan McDonald le ganó en velocidad a José Rojas, pero cuando se apostaba a definir Johnny Herrera estuvo notable en el achique.
Dos minutos más tarde Chile tendría su primera chance clara cuando Gonzalo Barriga ensayó un globito en plena área rival, sin embargo su intento se fue elevado.
Los primeros minutos no daban descansos y a los 8', nuevamente aprovechando los yerros de la defensa nacional, Costa Rica volvió a encender las alarmas con un arranque de José Miguel Cubero, quien definió solo a la entrada del área, pero su remate se fue ancho.
Corrían 10 minutos y la dinámica del ida y vuelta se repetía. José Pedro Fuenzalida sacó un remate seco a escasos metros de la línea de gol, pero el golero "tico" Patrick Pemberton mostró una felina reacción para bloquear el disparo.
Pero dos minutos más tarde no sería la visita la que avisaría, sino que la "Roja" la que golpearía y en serio. Tiro libre servido por Gonzalo Fierro buscando en cabezazo de Enzo Andía, mal despeje de la defensa costarricense que le permitiría a Miiko Albornoz enmendar un zurdazo para abrir la cuenta.
El gol serviría para que Chile se dedicara a buscar más el buen juego que la ventaja y en ese sentido aprovechó de corregir las fallas defensivas solidificando su bloque posterior. A su vez Costa Rica se apostó en su zona buscando el contragolpe vía la velocidad de sus atacantes.
Chile comenzó a buscar el arco rival con menos vértigo, pero con más inteligencia. Carlos Muñoz avisó con sus movimientos en el área y con sus remates tanto fuera como dentro de ella.
Para el complemento Jorge Sampaoli dispuso de tres modificaciones de entrada. Cristopher Toselli por Johnny Herrera, Fernando Meneses por Esteban Pavez y Esteban Paredes. por Gonzalo Barriga.
El inicio de la segunda etapa sería demoledor a favor de Chile. Con Fierro y Albornoz permanentemente desbordando y con mucha gente en ofensiva llegarían dos tantos de Pablo Hernández.
El primero sería con un potente cabezazo tras un centro de Fuenzalida, cuyo remate no fue contenido por el golero Pemberton, que tuvo enorme complicidad en el tanto.
El segundo, también de cabeza, se produciría por un buen anticipo de Hernández a la zaga rival tras un tiro de esquina de Fierro. El frentazo, de espalda al arco, también fue beneficiado por la falla de Pemberton al salir apresuradamente.
Luego del gol, la cantidad de cambios en ambos elencos –como es habitual en partidos de este tipo- le restó un poco de dinámica al cotejo. Pese a aquello, Chile siguió mostrando superioridad sobre su rival, sobretodo después de que el zaguero Michael Umaña se fuera expulsado a los 62' por doble amarilla.
Por ello otro gol no sería de extrañar. Y llegaría. A los 79' Braulio Leal puso un buen centro para que Carlos Muñoz, en plena área chica, se acomodara y sacara un remate que se iría al fondo de las redes.
Sin mucho más en los minutos finales, Chile seguiría mostrando un correcto funcionamiento hasta el pitazo de sentencia.
Ese buen desempeño, tanto en lo colectivo como en lo individual, le permite a Jorge Sampaoli ganar un poco de tranquilidad. Si bien el grueso de este equipo no estará en Brasil 2014, como alternativas a los titulares no decepcionaron y en gran medida cumplieron.
El próximo examen de la "Roja" será el 5 de marzo en Stuttgart ante Alemania. Será un encuentro de otro calibre, pero será fecha FIFA, por lo cual estarán presentes todos los jugadores que Sampaoli desee y de seguro más de uno de los que hoy estuvo en el 4 a 0 frente a Costa Rica.