EMOLTV

Las realidades de los chilenos en las principales ligas de Europa tras el cierre del mercado invernal

Los movimientos en Valencia auguran titularidad para Eduardo Vargas, mientras que otros valores como David Pizarro, Matías Fernández o Lorenzo Reyes sumarán competencia en sus puestos.

01 de Febrero de 2014 | 11:12 | Martín Gutiérrez
SANTIAGO.- Se acabaron las especulaciones y los rumores. Este viernes 31 de enero, se cerró el mercado invernal de pases en Europa, el cual, a diferencia de temporadas pasadas, presentó muchos movimientos en los principales clubes del Viejo Continente y traerá distintas implicancias para los chilenos que militan en las ligas más destacadas.

¿La razón? El realce de la economía en los países europeos, fenómeno que se trasladó a las distintas ligas, entre las que como de costumbre, destacaron la Premier League de Inglaterra, La Liga Española y la Serie A de Italia.

Inglaterra

El fichaje que se llevó todas las miradas fue el arribo del mediocampista Juan Mata, que pasó de las filas del Chelsea al Manchester United a cambio de 45 de millones de euros.
El hispano no era considerado por el portugués José Mourinho en los "blues", y recaló en el atribulado cuadro dirigido por David Moyes, que actualmente se ubica en el séptimo escalafón de la Premier.

El bombástico fichaje del ibérico en Old Trafford, contrastó con la realidad del otro equipo de Manchester: El Manchester City.

El cuadro de Manuel Pellegrini es uno de los equipos con más dinero en el mundo, sin embargo, en este período optaron por no hacer incorporaciones ni tampoco desprenderse de sus figuras, considerando su gran presente, que lo tiene como exclusivo puntero de la Premier y con vida en todos los frentes. Eso sumado a que es el elenco más goleador de Europa, registrando 115 goles en lo que va de temporada.

La otra cara de la moneda la vive el Cardiff City de Medel. El equipo de "Pitbull" cumple una paupérrima campaña, colocándose en la última casilla de la clasificación con 18 puntos. Ante esto, la escuadra adiestrada por Ole Gunnar Solskjaer aseguró las cesiones de Fabio y Wilfried Zaha, valores del Manchester United, además del delantero de Trinidad y Tobago Kenwyne Jones, procedente del Stoke City.

Otros fichajes destacados en el Reino Unido fueron el arribo del griego Konstantinos Mitroglou al Fulham y la llegada del sueco Kim Kallstrom al Arsenal.

España

En el fútbol español, Barcelona de Alexis Sánchez y Real Madrid no realizaron incorporaciones y esperarán hasta el mercado de verano para hacer uso de sus poderosas arcas.

El que hizo ruido en la península ibérica fue el Valencia de Eduardo Vargas. A pesar de que el cuadro "ché" vive una fuerte crisis institucional y económica, que lo tiene alejado de los puestos de copas europeas, los valencianos tuvieron una activa participación en este período de fichajes.

El oriundo de Renca llegó por expresa petición del ex entrenador de Universidad Católica, Juan Antonio Pizzi, quien ya en San Lorenzo había solicitado los servicios del chileno.
"Edu" tendrá el camino despejado por la titularidad, luego de que el conjunto hispano decidiera desprenderse del atacante colombiano Dorlán Pabón, cedido al Sao Paulo y del delantero portugués Helder Postiga, quien fue enviado a préstamo a la Lazio.

La institución "che" también cerró la llegada del ex mediocampista del Barcelona Seidou Keita, tras un paso por el fútbol asiático y el arribo de los zagueros Phillipe Senderos, suizo proveniente desde el Fulham, y Ruben Vezo, portugués que llega desde el Vitoria Setubal de su país.

A ellos se debe sumar la incorporación del joven delantero brasileño Vinicius Araujo que proviene desde el Cruziero.

También en la órbita del Valencia, el ariete Sergio Canales dejó la escuadra de Juan Antonio Pizzi para pasar a la Real Sociedad de Claudio Bravo.

Bryan Rabello fue el otro futbolista nacional que hizo noticia en España. El volante perteneciente a los registros del Sevilla fue cedido al Deportivo La Coruña, en busca de la continuidad que no gozó en el elenco andaluz.

En lo que respecta a los demás clubes donde juegan valores nacionales, el Betis de Lorenzo Reyes y el Celta de Fabián Orellana confirmaron sus últimos refuerzos, con el objetivo de salvarse del descenso.

El Betis del ex volante de Huachipato es colista con 11 unidades y por lo mismo tuvieron que ingeniárselas para reforzarse con el afán de preservar la categoría. En ese sentido a "Lolo" le llegó competencia en la contención con las llegadas del  senegalés Alfred N' Diaye, quien viene de militar en el Sunderland, y del argentino Cristian "Pichi" Erbes (Boca Juniros).

Por contraparte, el Celta de Orellana confirmó la llegada de Welliton en calidad de préstamo. El atacante brasileño pertenece a los registros del Spartak de Moscú y en compañía del "Histórico", intentarán marcar goles que sirvan para mantener al club gallego en primera.

El Málaga de Pedro Morales también logró sellar la llegada de nuevas caras. El equipo del volante nacional registró 4 incorporaciones en esta parte de la temporada: El ucraniano Oleksadr Yakovenko de la Fiorentina, el marroquí Nordin Amrabat del Galatasaray, el argentino Ezequiel Rescaldani de Vélez Sarsfield y el también trasandino Pablo Pérez de Newell's Old Boys.

Todos esos jugadores ocupan puestos en ofensiva, lo que complicaría aún más la lucha por la titularidad del formado en la usina.

Italia

La Juventus de Arturo Vidal y Mauricio Isla eligió por la mesura en este mercado. La "Vecchia Signora" no hizo mayores retoques en su plantel, dado su liderato en la Serie A. Aún así, el cuadro bianconero confirmó el arribo del delantero Pablo Daniel Osvaldo, quien tendrá que competir con Fernando Llorente y Carlos Tevez un cupo en la ofensiva. El ítalo-argentino llega a Turín a préstamo desde Southampton, y con una opción de compra tasada en 19 millones de euros.

Otra escuadra compuesta por chilenos que se movió en el mercado fue la Fiorentina de Matías Fernández y David Pizarro. En este segunda parte del campeonato, el delantero italiano Alessandro Matri (Milan), el central senegalés Modibo Diakite (Sunderland) y el mediocampista brasileño Anderson (Manchester United) se pusieron bajo las órdenes de técnico Vincenzo Montella, quien intentará clasificar a la "Fiore" a algún torneo internacional.

La llegada del volante brasileño implicaría más competencia para el once tanto para Pizarro como para Fernández.

Otro fichaje que le puso brillo al Calcio fue el traspaso del volante brasileño Hernanes, quien abandonó los entrenamientos de la Lazio para sumarse al Inter de Milán, a cambio de 18 millones de euros.

La suerte está echada. Los diversos clubes de los chilenos ahora deberán luchar por sus distintos objetivos en las tres principales ligas del Viejo Continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?