EMOLTV

El tenis argentino evalúa cambios para que Del Potro vuelva al equipo de Copa Davis

La Federación (AAT) quedó preocupada tras la la eliminación en la primera ronda del Grupo Mundial ante Italia.

03 de Febrero de 2014 | 16:49 | DPA
imagen

Lo quieren de vuelta.

AFP

BUENOS AIRES.- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) podría acelerar algunos cambios para convencer a su máxima raqueta, Juan Martín del Potro, de que regrese al equipo nacional ante el riesgo de quedar afuera de la elite tras la eliminación en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, prometió hoy "modificar lo que haya que modificar" en la estructura argentina de Copa Davis para "tratar de llegar a un acuerdo" y asegurar el regreso del número cuatro del mundo al equipo.

Grimaldi justificó la decisión que mantiene Del Potro desde fines de 2012 de no jugar la Copa Davis. "Él ha tomado una decisión: darle prioridad a su carrera para estar entre los tres mejores del mundo y eso es incuestionable", declaró el directivo al canal deportivo TyC Sports.

No hizo sin embargo referencia a las diferencias del jugador con el capitán Martín Jaite y algunos directivos del tenis argentino.

La derrota por 3-1 ante Italia este fin de semana en Mar del Plata, el mismo escenario donde en 2008 se perdió la final de la Copa Davis a manos de España, dejó al descubierto la crisis que atraviesa el tenis argentino.

El desafío más urgente es superar en septiembre el repechaje para mantener el lugar en el Grupo Mundial que ocupa desde 2002 y varias voces señalan que Del Potro estaría dispuesto a colaborar y regresar al equipo.

"Respetamos la decisión que tomó Juan Martín y deseamos que pueda compatibilizar su interés con los del equipo. Hablaremos con él las veces que sea necesario y esperaremos su decisión, sin presionarlo", aseguró Grimaldi.

Sin embargo, según señalaron a dpa en el entorno de Del Potro, las palabras de Grimaldi fueron tomadas como "una manera de trasladarle la responsabilidad de la derrota" al jugador.

En noviembre pasado, Del Potro anunció en una dura carta su decisión de no jugar esta primera ronda contra Italia, que finalmente le costó a la Argentina la eliminación.

"Estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita", escribió entonces Del Potro en una carta dirigida al presidente de la AAT y Jaite.

"Nunca fui consultado en la elección del capitán, superficies, sedes, etc, y una vez que lo hicieron, como para la serie con República Checa en el 2012, no consideraron mi opinión", señaló.

Del Potro no juega la Davis desde la derrota ante la República Checa en las semifinales en Buenos Aires, en septiembre de 2012. En esa serie le ganó a Radek Stepanek en el primer single, pero luego se bajó por una lesión en la muñeca.

La polémica ya había envuelto al equipo argentino en 2008, cuando perdió la final jugada también en Mar del Plata a manos de España, afectado por las desavenencias entre Del Potro y David Nalbandian que superaron las paredes del vestuario.

Ahora, sin Nalbandian en el camino, ya que se retiró a fines de 2013, el objetivo es allanar el camino para el regreso de Del Potro y eso obligaría a un acercamiento entre el capitán y el tenista.

Jaite aseguró tras la derrota argentina ante Italia que "jamás" pensó en renunciar pero aclaró que los dirigentes tienen siempre su renuncia a disposición si optan por un cambio.

El presidente de la AAT ratificó la continuidad del capitán del equipo argentino, quien tiene contrato hasta fin de año. "Vamos a cumplirlo porque nuestra idea respecto de Martín y Mariano (Zabaleta) tiene que ver con un programa. Ellos cumplen una tarea mucho más amplia que lo referido a la Davis, apuntada al desarrollo del tenis nacional", argumentó Grimaldi a TyC Sports.

La asociación argentina es "davis dependiente", como afirmó tiempo atrás Nalbandian en entrevista con dpa, ya que es su principal fuente de ingresos. Un descenso del Grupo Mundial afectaría directamente las arcas de la AAT, como ya ocurre con la caída de espectadores que genera la ausencia de Del Potro.

El directivo negó que el tenis local atraviese una crisis, tras el retiro en 2013 de Nalbandian, uno de los últimos representantes de la "legión argentina", como se denominó a la exitosa generación de jugadores.

"Obviamente que la sensación no es buena después de haber perdido, pero tenemos seis jugadores dentro de los 100 del mundo y hay una camada de jóvenes interesantes. No creo que estemos pasando por un momento malo", señaló el directivo.

La Ensaladera de Plata es la principal asignatura pendiente del deporte argentino, que ganó múltiples premios en otras disciplinas pero no pudo conquistar ninguna de las cuatro finales de Copa Davis que disputó en 1981, 2006, 2008 y 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?